Terminemos la confusión, así funciona la regla del oponente en el suelo Terminemos la confusión, así funciona la regla del oponente en el suelo
TweetShare10Pin10 SharesQuizás la regla más confusa en las MMA -incluso para los peleadores- es la del oponente en el suelo. El pasado fin de... Terminemos la confusión, así funciona la regla del oponente en el suelo

Quizás la regla más confusa en las MMA -incluso para los peleadores- es la del oponente en el suelo. El pasado fin de semana vimos a Jeremy Stephens intentar un rodillazo ilegal a Josh Emmett. Afortunadamente, la rodilla no golpeó en primera instancia la cabeza de Emmett. Sin embargo, después de la pelea, un confundido Jeremy Stephens explicó su interpretación de la regla. La mala interpretación de ‘Lil Heathen’ haría que el rodillazo hubiera sido legal aunque impactara la cabeza.

Así que para entender mejor la regla, primero aclaremos las cosas:

¿Cuál es la definición de un peleador en el suelo?

Bajo las reglas anteriores, mismas que aún están en vigor en algunos estados (no en Florida), tocar la lona con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies, te hace un oponente en el suelo. Sin embargo esa regla cambió para evitar que los peleadores sacaran ventaja y pusieran un dedo en el suelo para evitar golpes. Esta es la definición textual de la nueva regla:

Un peleador en el suelo se define como: Cuando cualquier parte del cuerpo, que no sea una sola mano ni las plantas de los pies están tocando la lona. Para estar en el suelo, ambas manos (ya sea palmas o puños), y/o cualquier otra parte del cuerpo deben tocar la lona. Una sola rodilla o brazo, convierte al peleador como oponente en el suelo, sin tener que tocar la lona con ninguna otra parte del cuerpo. En este momento, no se permiten patadas ni rodillazos a la cabeza.

Para reforzar, tanto en las reglas anteriores como en las nuevas, basta que una rodilla toque la lona para ser considerado peleador en el suelo. No importa qué estén haciendo las manos ni el resto del cuerpo. Una sola rodilla convierte al peleador en un oponente en el suelo.

El debate respecto al caso de Jeremy Stephens surge porque el rodillazo conecta primero el hombro de Josh Emmett. Bajo cualquier reglamento, un rodillazo al hombro es legal en cualquier posición. Por lo tanto, técnicamente Stephens no habría violado ninguna regla.

Aunque Emmett apele el resultado del combate, será difícil que pueda obtener una decisión favorable. Aunque pudieran demostrar que el golpe fue ilegal, es una acción sancionable por el réferi. Si no se dio cuenta y no  hizo algo durante el combate, es el tipo de error que las comisiones generalmente no revierten.

 

Servicio a la comunidad:

Síguenos en: