Raquel esquina

El pasado sábado 12 de mayo UFC llevó a cabo UFC 224 en Río de Janeiro, Brasil. En el evento estelar de la noche, la campeona Amanda Nunes derrotó sin problemas a Raquel Pennington por TKO en el quinto episodio. La nota negativa, o por lo menos polémica, la dio la esquina de Pennington.

Luego de ser superada durante gran parte de los primeros cuatro asaltos, Raquel Pennington sufría los estragos de la batalla. Desde los primeros segundos la campeona había establecido el pateo a la base como piedra angular de su estrategia. Por si fuera poco, le había ido sumando castigo al cuerpo y al rostro de la retadora. Durante el minuto de descanso Raquel le dijo a su esquina que ya no quería continuar en la pelea. Sin embargo la esquina no aceptó la renuncia y la hizo seguir en el combate.

En el video que se muestra abajo podemos ver el momento en el que Pennington dialoga con su esquina.

Esquina: ¿Qué pasa?
Raquel: Se acabó. No quiero seguir.
Esquina: No, no, no no.
Raquel: Sí.
Esquina: Yo sé que duele. Sé que duele. Solo aguanta a que termine. Cambia tu mentalidad. Vamos a tirar todo lo que tenemos. Nos recuperaremos después.

Con la nariz probablemente fracturada, Raquel es enviada de nuevo al combate. La pelea estaba perdida, su única esperanza era conseguir la finalización, pero no se veía por dónde. Al final Raquel solo volvió al centro de la jaula para recibir más castigo durante un par de minutos y sufrir más daño en la nariz.

Las opiniones están divididas. La obligación primordial de los esquinas es cuidar a sus peleadores. Habrá quienes digan que tal vez después Raquel se arrepentiría de haberse rendido, y es probable. Pero esa es una decisión que ella ya había tomado y debió ser respetada.

Nate Diaz