Enrique ‘Wasabi’ Marín se prepara para su debut en Combate Américas Enrique ‘Wasabi’ Marín se prepara para su debut en Combate Américas
TweetShare8Pin8 Shares Enrique ‘Wasabi’ Marín se prepara para su debut en Combate Américas

El español Enrique ‘Wasabi’ Marín volverá a tierras mexicanas este 26 de octubre. El ex UFC se enfrentará al mexicano Marco ‘La Roca’ Elpidio en su debut para Combate Américas.

Platicamos con el ibérico y se dijo emocionado de volver a México, así como de iniciar su camino en Combate Américas. Aunque prefiere no pensar en las metas a largo plazo, es indiscutible que ‘Wasabi’ buscará convertirse en una de las estrellas de la promotora.

“Mis expectativas en Combate Américas son básicamente ir ganando combates y ver hasta dónde podemos llegar. Yo personalmente me pongo metas a corto plazo y me voy fijando en el objetivo que tengo próximo. Mi objetivo ahora es derrotar a ‘La Roca’ Elpidio y no pienso en otra cosa. Lo que venga después, ya se verá.”

Aunque será visitante en Guadalajara, Marín asegura sentirse como en casa cuando llega a México.

“Me siento bien, como en una segunda patria, tengo muchísimos amigos en diferentes ciudades de México. En el TUF Latinoamérica conviví con muchos latinoamericanos. Creo que tanto españoles como latinos tenemos en común que somos una sociedad trabajadora que empieza desde abajo. Entonces valoramos mucho el esfuerzo, la ayuda entre compañeros. Valoramos todo ese tipo de cositas que nos permiten crecer. Entonces cuando yo voy a México que es una cuna del boxeo y de la lucha, con peleadores de carácter aguerrido, me hace mucha ilusión. Estoy súper contento por volver a pelear en México.”

Marín saltó a la fama al llegar a la final de la segunda temporada del reality de UFC, The Ultimate Fighter Latinoamérica. Ahora, con dos años más de experiencia, nos habla sobre el crecimiento de las MMA en su país.

“Sí ha habido muchos cambios en las MMA en España. Están siendo mucho más famosas, la gente va conociendo más del deporte. Ya hay un canal de televisión que recoge reportajes de UFC, pone eventos de Combate Américas, de ONE FC. Creo que está llegando ya a un público que lo desconocía por completo. Gente que antes veía dos personas pegándose sin sentido, ahora van comprendiendo que todo tiene un mundo de técnicas y estrategias.”

Pero los cambios no han sido solo en el paisaje de las MMA en su país, el propio ‘”Wasabi’ asegura haber evolucionado en estos años.

“Creo que en aquel momento todo fue muy rápido. Ahora estoy llegando a una etapa de madurez deportiva. Ya las cosas las hago con más cabeza, prestando atención a la razón. Las cosas bien hechas, a fuego lento saben mejor. Me siento bien y van a ver a un peleador técnico y bien estratega, tratando de hacer posible por darle alegría al público presente.”

En la actualidad, Marín continúa entrenando en España, aunque también pudimos verlo de visita en California.

“Mi experiencia en el equipo CMMA con Chad George a la cabeza ha sido maravillosa. No solo por lo que he aprendido, que ha sido muchísimo, sino por el ambiente increíble de compañeros. Compañeros que pretenden ayudarse mediante un entrenamiento duro. Me han hecho sentir como si llevara entrenando ahí toda una vida. Cuando haga los campamentos allí en Estados Unidos, será mi equipo. Chad me ha brindado esa confianza y yo estoy feliz de poder entrenar con ellos cada que vaya a Estados Unidos. También estoy tratando de traerlo acá a España para que lo conozca el público español y reforzar esos nexos que hemos creado.”

Dentro de ese crecimiento logrado en los últimos años, ‘Wasabi’ nos puede presumir haberse convertido en cinturón negro en jiu jitsu. Curiosamente nos platica un poco del largo proceso que llevó un poco más de tiempo que el promedio.

“Es como una vuelta al comienzo. No soy un cinturón negro de jiu jitsu purista. No tengo un top de jiu jitsu, pero llevo mucho tiempo entrenando. Aquí en el sur de España el jiu jitsu no ha venido nunca en un gran nivel, pero nosotros poco a poco, con mi compañero y maestro Alberto González, a medida que hemos ido viajando y aprendiendo, hemos ido incluyendo técnicas. La evolución es un poquito más lenta, pero bueno, hay que poner el medio antes que la excusa. Donde otros se sacan el cinturón negro en una media de nueve o diez años, pues nos costó dieciséis. Pero no pasa nada, yo estoy contento y para mí es una responsabilidad, un gusto y un placer, y ahora hay que ponerlo en práctica.”

Por último, no quisimos quedarnos con las ganas de conocer su opinión sobre el tema del momento: UFC 229.

“Me pareció bochornoso, por ambas partes. McGregor ha hecho mucho para que las MMA y el UFC lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Pero creo que muchas veces cruza la línea entre fomentar el espectáculo y la falta de respeto y consideración. Yo creo que esa línea no hay que traspasarla porque ser deportista también incluye eso, ser respetuoso.

Está bien que se caliente un poco el combate, pero siempre dentro de unos márgenes. Ya meterse con cosas personales como los padres, la religión, la cultura, eso ya es demasiado. Por parte de Khabib pues se le fue, creo que estuvo conteniendo rabia. Dillon Danis fue también bastante polémico y al final se desató la ira y la furia. Khabib ha reconocido que se le fue un poco la cabeza y espero que no se vuelva a repetir. Ojalá UFC y las demás empresas le corten un poquito las alas a los peleadores cuando se exceden en las faltas de respeto y consideración.”

Enrique ‘Wasabi’ Marín se enfrenta a Marco Antonio ‘La Roca’ Elpidio el próximo viernes 26 de octubre en el Complejo Nissan de Gimnasia en Guadalajara, Jalisco.

 

Síguenos en: