Tras 25 años, ¿quién es el mejor peleador de la historia de UFC? Tras 25 años, ¿quién es el mejor peleador de la historia de UFC?
TweetShare40Pin40 Shares Síguenos en: TweetShare40Pin40 Shares Tras 25 años, ¿quién es el mejor peleador de la historia de UFC?

5. Anderson Silva

 

Silva 25

Durante su mejor momento Anderson Silva parecía mitad peleador y mitad mago. Poseedor de un talento y velocidad que parecían no tener igual. Daba la sensación que ‘La Araña’ jugaba con sus oponentes y cuando se aburría terminaba el combate.

Silva debutó en 2006 y había cierto escepticismo alrededor de la fama que lo precedía. UFC lo enfrentó al durable Chris Leben y Anderson lo destruyó en solo 49 segundos. Eso bastó para que le diran la oportunidad ante el campeón Rich Franklin y el resultado fue similar. Silva destruyó la nariz de Franklin con rodillazos desde el clinch y se coronó campeón.

Durante seis años Silva consiguió una memorable racha de 16 victorias consecutivas. Leyendas como Dan Henderson, Vitor Belfort, Forrest Griffin y Chael Sonnen destacan en su lista de víctimas. La patada frontal con la que noqueó a Belfort nos regaló una icónica imagen que pasará a la historia. La sumisión a Chael Sonnen en el quinto round tras haber sido dominado los primeros cuatro es testamento de su fuerza de voluntad. Pero también hay que mencionar su extraña personalidad. El desdén con que abordó algunas peleas ganándose los abucheos de la gente. Eventualmente parecía cansado de ganar y fue víctima de sí mismo cuando fue vencido por Chris Weidman.

Desde entonces, Silva no ha vuelto a ser el mismo. Una escalofriante fractura en la revancha lo dejó fuera por un año y después vinieron los problemas por dopaje. Es imposible no preguntarse si Silva habrá consumido sustancias prohibidas durante sus mejores años. Anderson solo tiene una victoria en los últimos seis años, pero en su punto más alto era emocionante verlo pelear.

4. Jon Jones

Jones 25

Si hablamos de talento puro, Jones es el Mozart de las MMA. Un genio inimitable que sorprendía por su habilidad, creatividad y aplomo pese a su juventud. El deporte no ha visto nada como él, un tipo que llegó a la liga más importante del mundo con menos de dos años de entrenamiento. Con 7 victorias en menos de 3 años, Jones pasó de ser un novato a ser campeón del mundo y de manera contundente.

Con 1.93 de estatura y un alcance de 2.13, Jones perfeccionó un estilo basado en el control de la distancia. Cuando los oponentes intentan cerrar distancia, Jon hace gala de una amplia gama de ataques. Incluso cuando logran acercarse, generalmente caen víctimas del clinch o un derribo desde el que Jones controla la pelea.

Jones recibió la oportunidad de disputar el título ante Mauricio ‘Shogun’ Rua con poco aviso. Aún así, Jon brindó una actuación casi perfecta y acabó con el brasileño en el tercer asalto. Con el cinturón a cuestas, Jones enfrentó a cuatro ex campeones y salió avante de todas las defensas. ‘Rampage’ Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans y Vitor Belfort fueron los ex monarcas derrotados entre 2011 y 2012.

Su única derrota oficial fue a manos del único rival capaz de vencerlo: él mismo.

Jon ganaba fácilmente una pelea ante Matt Hamill en 2009 cuando un par de codazos ilegales le costaron la descalificación. Tal como sucedió en la jaula, Jones también fue derrotado por sí mismo fuera de ella en repetidas ocasiones.

Tras causar un accidente de tránsito y huir de la escena dejando herida a una mujer embarazada, Jon fue despojado del título. Un par de suspensiones por dopaje se suman a una carrera llena de problemas fuera de la jaula. Aunque USADA no lo haya considerado un tramposo, las sombras de duda sobre su legado son la razón por la que no está en la cima de esta clasificación.

Todos los problemas de Jon son la razón por la que solo ha peleado 5 veces en los últimos 5 años, y una de esas peleas fue declarada nula posteriormente. El camino de Jones reinicia en diciembre ante Alexander Gustafsson, el rival más difícil que ha enfrentado. De hecho, muchos piensan que el sueco ganó esa primera pelea ante Jones.

3. Demetrious Johnson

Johnson 25

Johnson posee el récord de más defensas de campeonato consecutivas con 11. Su récord inició en septiembre de 2012 cuando derrotó por decisión a Joseph Benavidez. De inmediato defendió el título ante John Dodson y John Moraga. Después vino la revancha con Benavidez y esta vez ‘Mighty Mouse’ no dejó lugar a controversias. Un espectacular KO en el primer round lo consolidaba como el mejor peso mosca del mundo.

Los retadores seguían haciendo fila y Demetrious acababa con todos. Sumisiones, decisiones y nocauts agrandaban su legado. Sin embargo Johnson no recibía la promoción debida y era criticado por no ser mediático. ‘Mighty Mouse’ siguió su aplastante camino sumando defensa tras defensa. La última de ellas sería quizás la más espectacular.

En abril de 2017 Johnson se enfilaba a una clara victoria por decisión sobre Ray Borg. Pero para romper el récord de defensas Demetrious quería algo espectacular. Tomó la espalda de Borg y lo levantó como en suplex, solo para atraparlo en el aire y encajar una increíble barra de brazo. El momento quedará para siempre en la historia, un movimiento nunca antes visto en el octágono.

Además, Demetrious era el representante perfecto de lo que debería ser un peleador de MMA fuera de la jaula. Reservado pero confiado en su talento, siempre se manejó con clase y nunca se metió en problemas. Su ética laboral y valores morales son un auténtico ejemplo a seguir. Aunque no volveremos a verlo en UFC, Johnson todavía tiene mucha historia por escribir en las artes marciales.

Su récord de 11 defensas exitosas luce inalcanzable. Sobre todo considerando que el campeón actual con más defensas es Tyron Woodley y apenas suma 4. La única razón por la que Johnson no encabeza la lista es el no haber alcanzado el éxito en una segunda división.

2. Daniel Cormier

Cormier 25

Al borde del retiro pero en el momento más brillante de su carrera, Cormier ha escrito su nombre en la historia de UFC. El actual campeón de peso completo y semi completo puede presumir ser el único hombre en el planeta en haber defendido el título en ambas divisiones.

Lo que llama aún más la atención, es que ‘DC’ ha logrado todo esto en menos de seis años. Cormier llegó a UFC en abril de 2013, cuando ya tenía 34 años. Nadie hubiera pensado que lograría tanto en tan poco tiempo, pero Daniel ha sacado el máximo provecho de sus 13 peleas en UFC.

El único pero en su brillante trayectoria es no haber podido vencer a Jon Jones. Sin embargo las acciones de Jones fuera de la jaula han hecho que Cormier pasara de ser odiado por muchos, a ser respetado por la gran mayoría de fanáticos.

Cormier terminó de salir de la sombra de Jones en julio de 2018. Daniel aceptó volver a peso completo y enfrentar a Stipe Miocic. Miocic llegaba con el aura de ser el único peso completo en la historia en lograr 3 defensas del cinturón. Contra todos los pronósticos, ‘DC’ noqueó a Stipe en el primer asalto y sumó su victoria 13 como peso completo. De hecho, Cormier está invicto en esa división y planea sumar una última defensa en 2019.

1. Georges St-Pierre

GSP 25

Pese a que la actualidad favorece a los peleadores habladores y escandalosos, el legado de Georges St-Pierre ha soportado el paso del tiempo. La carrera del canadiense tiene dos eras muy marcadas: antes y después de Matt Serra.

GSP fue exitoso en ambas etapas, pero la derrota ante Serra cambió para siempre su enfoque. Antes de UFC 69 Georges había sido un peleador dinámico y agresivo que siempre buscaba la finalización. Luego de la derrota St-Pierre se volvió frío y calculador, priorizando siempre la estrategia y cuidando el resultado.

Georges deseaba ser el mejor y se obsesionaba con cada detalle técnico de la pelea. Incluso después de ganar, GSP analizaba cada pequeño error cometido. Su atención a los detalles y obsesiva preparación lo llevaron a dominar la división welter durante seis años. Durante ese periodo sumó nueve defensas del campeonato . Probablemente podría haber sumado más si no se hubiera retirado durante casi 4 años.

St-Pierre ha ganado 20 de sus 22 peleas en UFC. Es el único peleador en haber vengado todas sus derrotas en UFC. En la revancha ante su ídolo Matt Hughes, GSP lo avasalló en el primer asalto. Mismo tratamiento recibió Matt Serra; y en ambas revanchas Georges se fue a casa con el título welter.

Cuatro años después de su retiro, GSP optó por regresar para asegurar permanecer como el mejor de todos los tiempos, para muchos. St-Pierre se valió de su fama y popularidad para conseguir una pelea por el título de peso medio ante Michael Bisping. El movimiento fue criticado y se dijo que GSP había elegido una pelea fácil para llevarse un gran cheque.

Sea como sea, St-Pierre demostró que seguía siendo el mismo de siempre y sometió a Bisping. Semanas más tarde GSP anunció que dejaba vacante el título debido a problemas de salud. No se sabe si volveremos a verlo competir ni en qué división. El canadiense ha dejado claro que ahora su única motivación son las “Súper Peleas” que más dinero le reditúen.

¿Para ti quién ha sido el mejor peleador en los 25 años de historia de UFC?

Síguenos en: