Sabina Mazo Portada

Las Artes Marciales Mixtas siguen creciendo día con día en el mundo y América Latina no es la excepción. Grandes talentos surgen de todos los países de nuestro hermoso continente y poco a poco se van haciendo un nombre en el ámbito internacional. En esta ocasión tuvimos la fortuna de entrevistar vía telefónica a uno de esos talentos, una mujer que está poniendo en alto el nombre de Colombia, Sabina Mazo.

¿Cómo empieza tu gusto por las MMA, desde cuándo entrenas?

“Empecé en Medellín, Colombia, por gusto. Estaba buscando un deporte que me gustara, intenté varios deportes pero no eran tan significativos para mí como las artes marciales. Empecé a entrenar a los 15 años, llevo 4 años y medio entrenando.  Cuando empecé no sabía si iba a competir o no, pero decidí empezar a competir en jiu jitsu, en boxeo, y pues más adelante obviamente di el paso a las MMA pero fue un proceso muy aprovechable y nada, aquí estoy. Por eso decidí venir a Los Ángeles a vivir desde hace ya un año y medio.”

Llama la atención que Sabina se haya decantado por las MMA siendo que Colombia es un país futbolero. La propia peleadora admite haberlo practicado cuando era niña, sin embargo no sintió esa chispa que sí encontró peleando.

“Sí, Colombia es bastante futbolero, de hecho yo lo intenté varias veces desde pequeña. Intenté muchos deportes pero nunca fue lo mismo. No era la misma adrenalina, no era algo que me apasionara. En cambio descubrí pelear y fue encontrar mi pasión.”

A pesar de su juventud, Sabina Mazo es una mujer enfocada y decidida. Tras hacer su debut como profesional en el 2015 y ganar sus primero dos combates, toma la decisión de abandonar su país para perseguir el sueño de ser campeona del mundo. Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse de una joven adolescente, Sabina decidió tomarse las cosas con calma y llevar el proceso sin prisas.

“En el 2016 no tuve peleas porque fue el año de transición aquí a Kings MMA. Me quise tomar ese año para adaptarme mejor al entrenamiento, y a estudiar. Me quise dar un año para evolucionar mi juego y entrar más fuerte al octágono.”

Sabina Mazo - Kings MMA

“Todo lo que he hecho ha sido paso a paso. Me parece que estoy muy joven, todavía tengo un proceso largo por delante y no tengo ninguna prisa. Me quiero tomar el tiempo necesario y estoy disfrutando el proceso. Esta es una carrera que me gusta, que me apasiona, por eso no tengo ningún afán.”

Sabina Mazo es una mujer que siempre ha tenido claros sus objetivos y se ha enfocado en encontrar a las personas correctas para ayudarla a alcanzarlos. Tener la oportunidad de entrenar y convivir con gente que la inspira es algo de lo que piensa sacar el mayor provecho.

“Alguien que siempre he admirado es al profesor Rafael Cordeiro que en este momento es mi maestro. Él le enseñó a mi profesor en Colombia, entonces siempre lo he admirado como peleador y como maestro. Y de peleadores, admiro a Cris Cyborg, me parece la mejor del mundo y siempre lo va a ser. Además es demasiado buena persona.”

Sabina Mazo - Rafael Cordeiro

“Todos me han recibido muy bien en Kings MMA, me abrieron las puertas desde el principio y me han tratado como parte de la familia. Lo que he aprendido aquí no tiene precio. No solamente por técnicas, sino por crecimiento personal y me parece que eso es muy importante para un peleador. Me he sentido muy a gusto y soy muy feliz viviendo aquí en Los Ángeles.”

El nombre Sabina Mazo puede ser desconocido para mucha gente en Colombia. Pues pese a tener peleadores de corte internacional y que compiten en algunas de las mejores ligas del mundo, las MMA son un deporte nuevo en el país.

“No es un deporte que lleve muchos años en el país, pero está creciendo mucho. Cada vez hay más talento, más academias y se ve el avance. Yo solo llevo cuatro años y medio entrenando pero hay gente que lleva mucho más tiempo en esto. Tenemos varios peleadores internacionales, hay mucho talento en Colombia y va a tener muchísimos más en el futuro.”

Hablando de ese futuro que predice brillante, Sabina aprovecha para enviar un mensaje a las nuevas generaciones que están empezando a practicar y descubrir el mundo de las MMA.

“Sigan sus sueños. La verdad esto es de muchísima disciplina y constancia como todo en la vida. Entonces sigan luchando por lo que verdaderamente quieren y un buen futuro les va a esperar. Con trabajo y dedicación todo sale como tiene que salir.”

Sabina Mazo - Cris Cyborg

Parte de ese trabajo y dedicación al que hace referencia es el corte de peso. Muchos profesionales con una trayectoria de muchos años han batallado incontables ocasiones para dar el peso y tener suficiente energía para darlo todo dentro de la jaula. Sabina sabe de la importancia de un buen corte de peso y sobre todo los beneficios de hacerlo de la manera correcta.

“Estoy cercana a mi peso, no corto mucho porque me mantengo comiendo relativamente bien. Como estoy estudiando nutrición, trato de que no sea tan drástico el corte de peso. Me mantengo en una dieta balanceada y trato de mantener el control porque sé que más adelante el cuerpo va a sentir esos cortes de peso. Entre más saludable mucho mejor.”

“La verdad siempre me gustó la medicina, incluso iba a estudiar medicina antes de decidir nutrición, pero me interesó más la medicina deportiva, intenté kinesiología pero al final me fui por la nutrición, tiene que ver con medicina y me parece que va muy de la mano con mi carrera deportiva y puedo sacarle muchísimo provecho.”

Pero no todo es entrenar y estudiar en la vida de Mazo. Sabina nos cuenta un poco sobre lo que hace en sus días libres, así como algunas de sus preferencias.

“Depende del momento, por ejemplo ahora estoy descansando. Sigo entrenando pero ligero. Ahora que vivo en la playa aprovecho y voy seguido, a caminar o simplemente pasar el rato porque en Colombia no vivía cerca de la playa. Me gusta salir a recorrer la ciudad.”

Sabina Mazo - Bob Marley

“Me gusta todo tipo de música, no hay género que no me guste. Pero si tuviera que elegir diría reggae y rap en inglés, bueno, en español también, en todos los idiomas.”

“Con la televisión y Netflix me quedo dormida. Las películas si me interesan, pero en televisión normalmente me quedo dormida. Pero en películas creo que mis favoritas son todas las de Tim Burton.”

Finalmente, Sabina nos habla un poco sobre sus sueños y el orgullo de representar a Colombia dentro de la jaula.

“Me gusta mucho disfrutar lo que venga. Me imagino en un futuro entre las mejores peleadoras del mundo y algún día campeona mundial. Me imagino terminando mi carrera universitaria y haciendo también mi carrera como peleadora.”

“Yo considero que las MMA en Colombia están creciendo, ya varios personajes estuvieron en UFC, Fredy Serrano, ‘Rolo’ Torres. Hay muchísimo potencial, tenemos un buen futuro, aunque no seamos muchos en estos momentos yo sé que sacaremos la cara muy bien y pondremos la bandera en alto.”

“Le mando un saludo a todo Colombia y a todo el mundo que nos sigue, podemos demostrar que siendo latinos y en mi caso siendo mujer, podemos representar bien al género.”

Nate Diaz