Kelvin Tribunal

Tras haber sido suspendido por dar positivo por marihuana en los controles antidopaje, el mexicano Kelvin Gastelum ha llegado a un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de MMA Brasileño (STJDMMA, por sus siglas en portugués).

Kelvin será suspendido 90 días, pagará el 20 por ciento de sus ganancias como multa y su victoria ante Vitor Belfort en UFC Fight Night 106 será revertida a pelea nula. Lo anterior fue confirmado por Marcelo Sedlmayer, presidente del Tribunal, de acuerdo a información del prestigioso sitio brasileño Combate.

Gastelum dio positivo por cannabis en una muestra tomada el día de UFC Fight Night 106, es decir, el 11 de marzo de este año. De acuerdo con el reglamento, los metabolitos de cannabis no pueden rebasar el límite de 150 ng/ml durante competencia. Aquella noche, Kelvin Gastelum había conseguido quizás la victoria más importante de su carrera, o al menos había sido a costa del nombre más grande de su currículum.

Desafortunadamente para él, dicha victoria será borrada de su registro y cargará ahora con una pelea nula. Como resultado del impresionante triunfo ante Belfort, Gastelum había conseguido pactar una pelea ante otra leyenda: Anderson Silva. Dicho combate formaría parte de la cartelera de UFC 212 a celebrarse el 3 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Tras el dopaje de Gastelum, vino la suspensión provisional de USADA y Kelvin se vio forzado a retirarse de la pelea ante Silva.

Ahora que ya hubo un arreglo entre el STJDMMA y el peleador, se sabe que la sanción es retroactiva, por lo que Kelvin podría volver a pelear en Brasil tan pronto como el 11 de junio. Sin embargo eso no significa que pueda pelear en junio, ya que la sanción por parte de USADA es totalmente independiente y aún no ha sido revelada. El mínimo suele ser de seis meses, pero es probable que se trate de al menos un año.

 

Nate Diaz