Dana Furious Mario

El pasado domingo 25 de junio la pelea principal de UFC Fight Night 112: Chiesa vs. Lee tuvo un final controversial. El referee Mario Yamasaki se robó la noche con una detención temprana y Dana White estuvo muy lejos de estar contento con lo sucedido y explotó contra Yamasaki en Instagram.

Apenas en el primer asalto, Kevin Lee encajó brillantemente un mata león sobre Michael Chiesa. La sumisión lucía profunda y quizás inevitable. Sin embargo, antes de que Chiesa pudiera rendirse o quedar inconsciente -las únicas dos formas por las que la pelea podía terminar en ese momento, el referee Mario Yamasaki detuvo la contienda y declaró vencedor a Lee.

¿Podría Michael Chiesa escapar de la sumisión? Quizás no, pero Mario no lo dejó intentarlo y ese es un derecho que todo peleador tiene dentro del octágono. Uno de tantos espectadores indignados por lo sucedido fue el presidente de UFC, Dana White, quien no se tentó el corazón para criticar a Yamasaki en Instagram.

“¡Mario Mazzagatti lo vuelve a hacer! ¡Este tipo está más preocupado por hacer esta estupidez del corazón que en oficiar la pelea! Se robó un gran momento de Lee o de permitir que Mike peleara o se rindiera. A nadie le importa una mie3da que puedas hacer un corazón con tus manos como una niña de 12 años. Quieren que prestes atención a lo que está pasando en la pelea y que hagas tu trabajo.”

El decirle “Mario Mazaggatti” es en referencia al veterano referee Steve Mazaggatti. Steve es reconocido por una serie de malas decisiones en su carrera. Yamasaki también ha sido severamente criticado en el pasado, pero siempre había sido por detenciones tardías. Quizás intentaba evitar que esas críticas regresaran, pero indudablemente tomó una mala decisión y arruinó lo que hubiera sido un gran momento para Lee o Chiesa.

Recordemos que UFC no tiene injerencia en la selección de los referees. La decisión recae enteramente sobre la comisión atlética del lugar donde se lleve a cabo la pelea.

Por su parte, Michael Chiesa en la entrevista posterior declaró que Mario “nunca debería volver a oficiar”.

Nate Diaz