Ponzinibbio

Santiago Ponzinibbio es un nómada, acostumbrado a hacer del mundo su casa. El viaje hasta Escocia para estelarizar una cartelera por primera vez en su vida no le afecta en lo más mínimo. Para este contendiente de peso welter UFC Fight Night 113 será solo otro día en la oficina.

“Estoy feliz por esto y me merezco esta pelea estelar. He trabajado muy duro y sufrido mucho para llegar hasta aquí. Aquí es donde pertenezco y aquí es donde necesito estar.”

El camino no ha sido fácil para ‘Gente Boa’, actualmente radica en Florida y ha hecho de American Top Team su casa. Pero Santiago ha pagado el precio de estar en donde está. Tuvo que abandonar su hogar en La Plata para irse a vivir y entrenar en Brasil. Después, tras ganar 4 peleas en TUF Brasil se quedó fuera de la final por una lesión. Eventualmente optó por mudarse a los Estados Unidos para entrenar en un campamento de élite. Los sacrificios de Ponzinibbio no han sido fáciles pero lo han ido acercando a su sueño de conquistar el título welter de UFC.

“Para mí fue muy difícil porque tuve que irme sin recursos a un país desconocido. No tenía dinero, ni dónde quedarme, ni contactos y ni siquiera hablaba el idioma. Ese sufrimiento fue la clave para traerme hasta donde estoy ahora. Si no hubiera dejado las comodidades para perseguir mi sueño no estaría aquí ahora. Salí de casa hace diez años con un objetivo: perseguir mis sueños en el nivel más alto. Todos los días convierto mis sueños en realidad al seguir compitiendo con los mejores del mundo.”

Los sacrificios han comenzado a rendir frutos. A sus 30 años, Santiago tiene un récord de 6-2 en UFC y se encuentra en una racha activa de cuatro victorias. Actualmente en la posición #14 del mundo, una victoria ante Gunnar Nelson el #8, seguramente le garantizaría a Ponzinibbio un sitio en el top 10. Sin embargo el argentino sabe que derrotar al islandés no será una tarea fácil.

“Creo que es un gran peleador, un grappler, un peleador muy complete con muy buen trabajo de pies. Pero creo que yo soy mejor. Estoy aquí para enfrentar a los mejores del mundo y estoy listo para vencerlos a todos.”

Eso quiere decir que Ponzinibbio está preparado para vencer a Nelson en donde sea que vaya la pelea. Así que no esperen que se intimide por la peligrosidad de Nelson a ras de lona. Ponzinibbio es reconocido por su boxeo, pero no olvidemos que el guerrero latino es cinta negra en jiu jitsu.

“Estoy listo para derrotar a Gunnar Nelson tanto de pie como a ras de lona. Soy letal a donde sea que vaya la pelea. Entreno boxeo todos los días y es un placer representar a un país tan rico en cultura boxística. Estoy emocionado de poder mostrar el amor que le tengo a esta disciplina.”

Desde tipos como Nicolino Locche y Carlos Monzón hasta gente como Sergio Martínez y Marcos Maidana, si un peleador representa a Argentina los fans saben que se va a entregar al máximo. Santiago no se queda atrás.

“Creo que mis compatriotas son guerreros y yo represento eso. Gané una pelea con el radio roto en los primeros dos minutos de acción. Terminé la pelea con una mano rota y la otra en el aire para celebrar la victoria.”

Aquella victoria ante Leonardo Santos dentro de la semifinal del TUF Brasil 2 dio a conocer a un peleador con todo el talento y las condiciones para ser campeón del UFC algún día. Si hay alguien que no haya tomado nota del progreso de Ponzinibbio, él planea terminar con eso este domingo.

“Demostraré mis habilidades y mi espíritu dentro del octágono. Esta pelea será una exhibición de MMA en su más alto nivel y el mundo verá que soy difícil de ignorar. Van a ver la mejor versión de Santiago Ponzinibbio que haya existido.”

Santiago Ponzinibbio se enfrenta a Gunnar Nelson este domingo 15 de julio en el combate estelar de UFC Fight Night 113 a celebrarse en Glasgow, Escocia.

Nate Diaz