Brian Ortega portada

Brian Ortega se encuentra ante la oportunidad más importante de su carrera. Aunque su llegada al combate co estelar de UFC 222 haya sido un tanto fortuita, su llegada a la cima de la división no lo ha sido.

El talentoso cinta negra en jiu jitsu brasileño llegó a UFC como un joven prospecto invicto en el 2014. Desde entonces, se ha ido abriendo paso en la división, venciendo a oponentes cada vez más complicados. Contrario a lo que se acostumbra actualmente en UFC, Brian no se ha intentado saltar ningún paso. Su ascenso ha sido constante y en cada pelea se ha visto mejor, sin importar que aumente el calibre del oponente. En una entrevista reciente para UFC.com, Ortega explicó no tener prisa.

“Es muy fácil, lento y constante gana la carrera. Hemos tenido la fortuna de tener una carrera en que hemos tenido un oponente más difícil cada vez. Y cada vez salgo y demuestro de lo que soy capaz. Para ser sinceros, me encanta.”

Cuando se anunció que Ortega enfrentaría a Frankie Edgar, aparecieron las comparaciones con el caso de Yair Rodríguez. De manera similar a Brian, Yair fue ascendiendo hasta ganarse un lugar en el top 10. Necesitaba un triunfo ante un veterano sólido para confirmarse como contendiente en una división muy competida.

El elegido por UFC fue Frankie Edgar, y muchos creían que sería momento de ver al veterano ceder su lugar a la sangre nueva. Pero Frankie tenía otros planes. En UFC 211 le recordó a los jóvenes que hay niveles en este deporte y dominó por completo a Yair Rodríguez. El combate fue detenido entre el segundo y tercer asaltos debido al severo daño en el ojo del mexicano.

Sin embargo, Brian Ortega considera que su caso no es parecido al de Yair, ya que ha tenido un camino más difícil.

“Creo que la competencia que he enfrentado ha sido distinta a la de Yair. Yo he peleado con veteranos y los he finalizado. Enfrenté a Clay Guida. Enfrenté a gente como Thiago Tavares que tenía 15 peleas en UFC cuando peleamos. Peleé contra Cub Swanson. He peleado con grandes nombres y veteranos -tipos que han estado en esto desde que yo estaba en la preparatoria. He tenido éxito ante peleadores de ese calibre, y a todos los enfrenté cuando tenían rachas ganadoras.”

“Honestamente, me considero un contendiente. Esta pelea se siente como un contendiente enfrentando a una leyenda.”

Lo único que resta es esperar al sábado y ver quién emerge vencedor. ¿Será el nuevo contendiente Brian Ortega o la leyenda Frankie Edgar se enfilará hacia otra pelea por el título?

Nate Diaz