Según GSP, sigue siendo fácil hacerle trampa a USADA y usar drogas Según GSP, sigue siendo fácil hacerle trampa a USADA y usar drogas
Cuando Georges St-Pierre se retiró del deporte en 2013 los controles anti dopaje eran muy relajados. Según el canadiense, hoy en día sigue siendo... Según GSP, sigue siendo fácil hacerle trampa a USADA y usar drogas

Cuando Georges St-Pierre se retiró del deporte en 2013 los controles anti dopaje eran muy relajados. Según el canadiense, hoy en día sigue siendo fácil consumir sustancias prohibidas, pese a la intervención de USADA.

Hace algunos años los controles anti dopaje se realizaban con mucho menor frecuencia. De hecho, ni siquiera existían las pruebas fuera de competencia. Todo eso cambió en el 2015 cuando UFC se asoció con USADA para desarrollar un programa continuo de control. Sin embargo GSP asegura que sigue habiendo tramposos, y asegura no es difícil hacerlo.

“Incluso hoy en día sigue siendo fácil hacer trampa. Digamos que me quiero inyectar algo que sé que estará en mi sistema por uno o dos días. Entonces sé que ese día no puedo hacer la prueba porque estaría arruinado. Entonces entro a la app de USADA y pongo que me iré a Antártica o algún lugar creíble, y que regresaré en dos días. La sustancia solo estará en mi cuerpo un par de días, pero el efecto durará quizás un mes. Y ahora estamos hablando de drogas que sirven para mejorar el rendimiento, la gente no entiende esto.”

St-Pierre habló sobre el tema en el más reciente episodio de The Joe Rogan Experience. El canadiense explicó la diferencia entre las sustancias de los años ochenta y noventa con las de hoy en día.

“En los ochentas las sustancias te daban más poder, energía, resistencia. Ahora con la tecnología hay drogas que cambian tu tiempo de reacción, tu confianza, tu tiempo de reinicio. Eso es una enorme ventaja, puedes ver venir los golpes, mejora tu tiempo de reacción, estás más avispado en la mente.”

Georges asegura que hoy en día las sustancias mejoran el sistema nervioso de quien las consume. Por lo tanto, la ventaja que obtienen es incluso mayor que en décadas pasadas.

“Si haces que tu sistema nervioso sea mejor y más competente, te vuelves mejor atleta. Te hace mejor peleador, incluso mejor persona, de cierta forma. Claro, el efecto es limitado, pero sigue quedando la memoria muscular y eso puedo durar para siempre.”

En su momento, St-Pierre se negaba a pelear con Johny Hendricks por sospechar que consumía esteroides. Ya sea por casualidad o consecuencia, Hendricks tiene un récord de 1-5 desde la llegada de USADA. Aún así, GSP evita lanzar acusaciones.

“No sé si él estaba consumiendo drogas. Tengo mis sospechas, pero no está bien acusar a alguien sin evidencia. Pero incluso hoy en día creo que hay muchos tipos que consumen esteroides y drogas. Y tengo una idea de quiénes son y estoy 99.9% seguro en mi intuición. Pero no tengo la evidencia. No se trata de lo que pienses, es lo que sabes y lo que puedes demostrar.”

Pero no todo es malo, GSP agregó que la intervención de USADA ha mejorado mucho las cosas. Sin embargo sus alcances son limitados y la capacidad tecnológica de los tramposos siempre irá un paso adelante.

“Es muy difícil atrapar a los tramposos, sigue siendo fácil consumir. Siempre hay una posibilidad de que te atrapen, pero si yo fuera a hacerlo, sería así. Fingiría irme a Antártica, me inyectaría y reaparecería después.”