Joe excesivos

Uno de los temas más controversiales en las MMA son los excesivos cortes de peso. Es un tema complejo que forma parte importante de la cultura de los peleadores. Es una práctica tan arraigada que parece no tener solución y para algunos, es igual que hacer trampa.

Joe Rogan es una de esas personas que consideran que los cortes excesivos son una forma de hacer trampa. El popular comentarista dio su punto de vista en el último episodio de su podcast The Joe Rogan Experience. En su opinión, cortar mucho peso da más ventaja que usar esteroides o alguna otra sustancia.



“Es una estupidez, es trampa regulada, eso es lo que es. Y es mucho peor que usar sustancias prohibidas. Digamos que tienes a dos personas, y ambas pesan 135 libras. Ambas están totalmente hidratadas pero una ha estado usando esteroides. La diferencia será mucho menor que si una persona se rehidrata y sube a pelear pesando 160 libras sin esteroides. Esa es una ventaja mucho mayor que alguien usando testosterona o lo que sea. Si yo estuviera a cargo, eso sería lo primero que arreglaría.”

Sin ir más lejos, 18 de los 24 peleadores que compitieron en UFC 227 subieron más del 10% de peso del día del pesaje a la hora del combate. De los seis que pelearon cerca de su peso real, solo uno logró la victoria, la asiática Weili Zhang. Y lo hizo sobre otra peleadora que no subió más del 10% de un día para otro.

Tras la trágica muerte de Yang Jian Bing mientras intentaba cortar peso para pelear en ONE Championship 35, la promotora anunció un programa que prohíbe cortar peso mediante deshidratación. En el programa de ONE, los peleadores son pesados diariamente durante el campamento. Su información se registra en una base de datos y se consulta durante la semana de la pelea. Hay pesajes y pruebas de hidratación diarios para asegurarse que los peleadores se mantengan en su peso natural.

Hasta ahora, el programa ha sido exitoso y Rogan cree que es la solución a los cortes excesivos.

“ONE ya puso las bases. Miren lo que ellos han hecho con las pruebas de hidratación e implementen eso.”

Nate Diaz