Jon Jones VADA

El actual campeón de peso semi completo de UFC Jon Jones no ha terminado de eliminar el metabolito del esteroide que le costó ser suspendido.

Los resultados de la última prueba de Jon Jones ante la VADA (Agencia Anti Dopaje Voluntario) dieron positivo por rastros del metabolito M3 de turinabol oral. Los resultados de la prueba fueron dados a conocer por la Comisión Atlética del Estado de California (CSAC, por sus siglas en inglés) tras una solicitud de consulta de registro público presentada por el portal MMAjunkie.

Según la información revelada, la prueba de Jones del 28 de diciembre tenía 33 picogramos del metabolito M3 de turinabol oral. Su prueba del día 29 de diciembre (día de la pelea vs. Alexander Gustafsson) resultó negativa. Según Andy Foster, director de la CSAC, Jones ha sido sometido a varias pruebas adicionales este mes y han salido negativas.

Según Foster, el laboratorio aprobado por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) que procesó las pruebas de Jones, certificó que no se trataba de sustancias para mejorar el rendimiento. Por lo tanto, dejó claro que la CSAC no tiene ninguna intención de sancionar a Jones.

De hecho, estos resultados respaldarían la conclusión ofrecida por USADA en diciembre. Es decir, el metabolito encontrado en el sistema de Jon es simplemente un residuo. Jones ya cumplió una sanción de 15 meses por ello luego de UFC 214.

Expertos consultados por USADA y UFC concluyeron que el resultado positivo del 9 de diciembre -que después resultó ser solo uno de una serie de positivos y negativos desde agosto de 2018- era la consecuencia de un “efecto de pulso” del metabolito. La teoría también estableció que dicho metabolito podría permanecer en el sistema de Jones por tiempo indefinido.

Por lo tanto, se confirma la teoría de Daniel Cormier. De ahora en adelante Jon Jones puede dar positivo por el mismo metabolito infinidad de veces, sin que amerite sanción.

 

Nate Diaz