4 peleadores USADA

USADA anunció que cuatro peleadores de UFC han recibido una suspensión retroactiva de seis meses.

Los cuatro atletas suspendidos por USADA son la ex campeona mosca Nicco Montaño, Sean O’Malley, Marvin Vettori y Augusto Mendes. Todos evidenciaron rastros de ostarina en sus pruebas del año pasado. La agencia afirmó que los hallazgos son consistentes con casos de suplementos contaminados. Por lo tanto, se declaró que no había evidencia de uso intencional en ninguno de los peleadores.

“Los rastros de ostarina encontrados en las muestras de cada atleta pudieron encontrarse por la notable capacidad de detección del laboratorio. Sin embargo, conforme las ventanas de detección aumentan y se alarga el tiempo potencial de ingestión, se ha vuelto más difícil para los atletas poder identificar el producto contaminado que pueda ser la causa de su positivo. En consecuencia, el periodo de investigación de la ostarina suele ser relativamente largo. Tal ha sido el caso de cada uno de los peleadores mencionados el día de hoy.”

De los cuatro casos, solo los de O’Malley y Mendes se sabían públicamente. Lo de Mendes fue anunciado antes del cambio en la política de UFC y USADA. Por su parte O’Malley anunció su caso en sus redes sociales.

Montaño dio positivo en una prueba fuera de competencia realizada el 25 de octubre de 2018. Fue provisionalmente suspendida el 15 de noviembre del año pasado. Su suspensión es retroactiva a esa fecha, por lo que podría volver a pelear a partir del 15 de mayo.

O’Malley dio positivo en dos pruebas durante 2018. La primera data del 5 de septiembre y la segunda del 8 de diciembre. Su suspensión comenzó el 19 de septiembre, por lo que puede volver a pelear de inmediato.

Vettori dio positivo en una prueba del 24 de agosto de 2018. Su suspensión es retroactiva a ese mismo día, por lo que puede volver a pelear de inmediato.

Mendes dio positivo el 7 de marzo de 2018 y su suspensión es retroactiva al 20 de marzo del mismo año. Podría regresar de inmediato, pero desde junio de 2018 pidió -y le fue concedida- su salida de UFC.

La ostarina sí es considerada una sustancia que mejora el desempeño de los atletas. Su uso deliberado acarrea una suspensión de dos años por parte de USADA. Además, es una droga ilegal en los Estados Unidos, aunque es común que aparezca como contaminante en algunos suplementos.

Nate Diaz