USADA anuncia suspensión de seis meses para Paulo Costa USADA anuncia suspensión de seis meses para Paulo Costa
TweetShare126Pin126 Shares El brasileño Paulo Costa ha sido suspendido por USADA, pero ya está elegible para volver a pelear. Después de mucha polémica, controversia... USADA anuncia suspensión de seis meses para Paulo Costa

El brasileño Paulo Costa ha sido suspendido por USADA, pero ya está elegible para volver a pelear.

Después de mucha polémica, controversia y un poco de misterio, finalmente se aclaró el caso de Paulo Costa. El brasileño fue suspendido por seis meses por USADA debido al uso de infusiones intravenosas en 2017. La suspensión es retroactiva al 10 de agosto de 2018, fecha en que el peleador aceptó el uso de la intravenosa. Por lo tanto, Costa ya está elegible para pelear.

Desde hace varios meses circulaban los rumores sobre los problemas de Costa con USADA. Fue hasta que Yoel Romero soltó el rumor de que había dado positivo por esteroides que las cosas cobraron más fuerza. El propio Costa tuvo que salir al paso de los rumores y aseguró encarecidamente nunca haber usado sustancias para mejorar el desempeño. Lo que sí admitió (al menos en parte) fue tener problemas con la Comisión Atlética de Nueva York.

El brasileño atribuyó los problemas al uso de un medicamento para el estómago. Lo que no dijo es que dicho medicamento le había sido administrado por vía intravenosa. Dicho método está prohibido desde hace un par de años.

Similar a lo sucedido en el caso de Jon Jones, Paulo Costa recibió una reducción de su sanción. El brasileño recibió el beneficio de la cláusula de ayuda sustancial. Dicha cláusula permite disminuir la duración de las sanciones a cambio de que el atleta brinde información sobre otros atletas. El castigo original que pendía sobre Paulo Costa podía alcanzar hasta dos años.

USADA determinó, utilizando videos y otra evidencia, que Paulo Costa recibió una infusión intravenosa de sustancias permitidas, incluyendo solución salina y medicina para el estómago, después del pesaje para UFC 212 en Río de Janeiro. Según el comunicado, Costa hizo lo mismo después del pesaje para UFC 217 en Nueva York. La cantidad de la infusión (más de 100 ml en menos de 12 horas), rebasa el límite permitido por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés.)

Adicional a la sanción de USADA, Paulo fue multado por la Comisión Atlética de Artes Marciales Mixtas de Brasil (CABMMA) por $4,000 dólares. El monto equivale a un tercio de su bolsa e irá a Oluwale Bamgbose, su oponente en UFC 212.

De igual forma, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York multó a Costa con $9,333.33 dólares. El monto equivale igualmente a un tercio de su bolsa, y será para la comisión. Ninguna de las dos comisiones suspenderá al peleador, ni revertirá el resultado de sus combates.