Jessica azote legal

Jessica Andrade sorprendió a propios y extraños al derrotar a Rose Namajunas en UFC 237. El combate terminó de manera increíble tras un azote de Andrade a Namajunas. La legalidad del movimiento puso a dudar a más de un espectador.

Según las reglas unificadas de las MMA, “azotar de cabeza o cuello a un oponente contra la lona” está en la lista de movimientos prohibidos. Sin embargo el azote de Andrade a Namajunas tenía otro factor a considerar.

Marc Goddard, referee del combate, explicó la diferencia al responder a un tuit de Corey Anderson.

“No le quito nada a Jessica… pero no sería eso considerado un martinete? Sin embargo, ¡felicidades ! #UFC237″”

“Corey, qué hay. No mi amigo, eso no es un martinete. Cualquier azote que tenga un arco, el levantamiento puede ser bajado de cualquier forma. Rose mantuvo la kimura. Un martinete es un movimiento 12-6 con los pies arriba y la cabeza abajo donde controlas a tu oponente.”

Por su parte John McCarthy también se tomó el tiempo para responder al mismo cuestionamiento.

“La comunidad de las MMA necesita tu aportación sobre el evento estelar de UFC 237. ¿Por qué fue o no, un azote de cabeza? ¡Muchas gracias por adelantado!”

Cuando Rose va por la barra de brazo tiene la opción de soltar la barra de brazo o intentar mantener el agarre y aceptar el paseo que Andrade le va a dar. No hay ningún azote ilegal cuando se está intentando una sumisión. No importa cómo la baje.”

Por si todavía hubiera dudas, el reglamento es claro al respecto. Un peleador debe estar en control del cuerpo de su oponente para que un azote pueda ser considerado ilegal.

“Se considera un martinete a cualquier azote en el que controles el cuerpo de tu oponente poniendo sus pies hacia el cielo, con su cabeza recta hacia abajo y después lo lleves con fuerza hacia la lona o material del que sea el piso. Debe tomarse en cuenta que cuando un peleador es agarrado en un intento de sumisión por su oponente, si dicho peleador puede elevar a su oponente puede bajarlo de la forma que desee porque no están en control del cuerpo de su oponente. El peleador que está intentando la sumisión puede ajustar su posición, o soltar el agarre antes de ser azotado contra la lona.”

Nate Diaz