Doble campeón UFC

Lucir dos cinturones de UFC es probablemente el momento más memorable en la carrera de cada peleador que lo ha conseguido. Sin embargo, lo que ha venido después, ha sido desastroso en la mayoría de casos.

Cuatro peleadores en la historia de UFC han podido presumir cinturones simultáneos en dos divisiones. Luego de que Henry Cejudo se quedara sin el título mosca, tres de los cuatro “doble campeones” han perdido uno de sus cinturones fuera del octágono. Eso sin mencionar la frustración para los contendientes que, si tienen suerte, se tienen que conformar con un título interino.



Conor McGregor

El irlandés fue el primero en conseguir ser doble campeón. Conor venció a Jose Aldo por el título pluma en UFC 194. Tras la lesión de Dos Anjos, terminó enfrentando en dos ocasiones a Nate Diaz. Pese a su inactividad en su división, UFC le permitió disputar el título ligero sin quitarle el cinturón pluma.

McGregor derrotó a Eddie Alvarez en UFC 205 el 12 de noviembre del 2016. 14 días después, la promotora anunciaba que tras casi un año sin defender el título pluma, Conor dejaba de ser el campeón. En abril del 2018 también sería despojado del título de peso ligero tras casi año y medio de inactividad. Conor no defendió una sola vez ninguno de sus cinturones, tal como hizo en Cage Warriors.

Daniel Cormier

Daniel Cormier es el único doble campeón en defender el segundo de sus cinturones. Mientras era campeón semi completo, ‘DC’ subió a peso completo para destronar a Stipe Miocic en UFC 226. Cuatro meses más tarde, Cormier defendería el título completo ante Derrick Lewis en UFC 230. Sin embargo ya nunca volvió a las 205 libras.

Henry Cejudo

El reinado simultáneo de Henry Cejudo duró seis meses, pero se mantuvo inactivo durante dicho lapso. Tras defender el título mosca ante T.J. Dillashaw en enero del 2019, Henry subió a disputar el título gallo que dejara vacante el propio T.J. tras ser suspendido por USADA. Cejudo venció a Moraes en junio para consagrarse monarca de las 135 libras. Desafortunadamente durante la pelea sufrió una lesión en el hombro de la cual todavía no ha podido volver.

Lo que queda claro es que la intención de Henry es seguir peleando en 135 libras. Por lo tanto, esta semana la promotora anunció que Joseph Benavidez y Deiveson Figueiredo pelearán por el título mosca vacante.

Amanda Nunes

Amanda Nunes es la única de la lista que sigue siendo campeona de dos divisiones. La brasileña llevaba un par de años como monarca gallo antes de subir a retar a Cris Cyborg por el título pluma. Tras su espectacular victoria, Amanda no ha logrado concretar otra pelea en 145 libras. Sin embargo ya acumula dos defensas más de su cinturón original en las 135 libras.

¿Tiene sentido, desde el punto de vista deportivo, seguir permitiendo que haya dobles campeones?

Nate Diaz