Campeonatos 2019

Se acaba el 2019 y sin ninguna cartelera restante en el calendario de UFC, vale la pena hacer un repaso por cada división. Hoy veremos cuántos y cuáles campeonatos cambiaron de dueño en este año.

Un total de cinco campeonatos cerrarán el 2019 con un nuevo monarca. Cabe destacar que incluso hubo un cinturón que cambió de manos en dos ocasiones. Comencemos entonces con las divisiones masculinas.



Peso mosca

La división mosca inició el año con Henry Cejudo como campeón. El título estuvo en disputa el 19 de enero, Cejudo noqueó a Dillashaw y se mantuvo como monarca. Después de esa pelea, se aferró al sueño de conquistar el título gallo y tras 11 meses de inactividad en peso mosca, UFC le quitó el cinturón. El título está actualmente vacante y lo disputarán Joseph Benavidez y Deiveson Figueiredo en marzo.

Peso gallo

Luego de la suspensión de T.J. Dillashaw, el título quedó vacante. En UFC 238, celebrada en junio, Henry Cejudo superó a Marlon Moraes y obtuvo el cinturón. Henry todavía conserva el cinturón y se espera que realice su primera defensa en el primer trimestre del 2020. La polémica en torno al tema se debe a que Cejudo insiste en peleas ilógicas, como Jose Aldo, en vez de enfrentar al siguiente contendiente en el ranking.

Peso pluma

En su octava pelea dentro de UFC, el australiano Alexander Volkanovski logró lo que parecía imposible. Max Holloway llegaba al duelo como el favorito, y considerando su increíble racha de victorias en las 145 libras, la pelea parecía un mero trámite. Sin embargo Volkanovski planteó una pelea inteligente y nunca dejó que Holloway impusiera su ritmo.

Peso ligero

La división quizás más intrigante y llena de talento solo tuvo una vez en juego el título indiscutido. Tras los incidentes al final de UFC 229, Khabib Nurmagomedov estuvo nueves meses suspendido. Durante ese lapso, Dustin Poirier venció a Max Holloway para conquistar el cinturón interino. En septiembre Poirier intentó unificar el cinturón venciendo a Khabib, sin embargo se quedó corto en el esfuerzo y fue sometido por el ruso. La siguiente pelea por el campeonato será el 18 de abril cuando por fin veamos a Khabib enfrentar a Tony Ferguson.

Peso welter

En esta división también hubo un cambio de campeón. En marzo Kamaru Usman dominaba por completo a Tyron Woodley para arrebatarle el cinturón. Tras recuperarse de una larga lesión, sería hasta diciembre cuando el cinturón volvería a estar en juego. Usman le hizo un favor al mundo al cerrarle la boca a Colby Covington fracturándole la mandíbula al vencerlo en UFC 245.

Peso medio

Las lesiones de Robert Whittaker nos permitieron ver la que probablemente fue la mejor pelea del año. Kelvin Gastelum e Israel Adesanya disputaron el título interino en una sangrienta batalla en abril. Con la victoria, Adesanya se ganó el derecho de intentar unificar el cinturón en octubre. Israel le sacaría el máximo provecho a la oportunidad y noqueó a Whittaker en UFC 243.

Peso semi completo

En las 205 libras no hubo sorpresas. Bueno, la sorpresa podría ser que por primera vez en muchos años, Jon Jones no hizo nada para que le quitaran el cinturón. Jones inició su más reciente reinado en diciembre del 2018 y logró defender el cinturón dos veces en este año. Sin mucho esfuerzo, ni tampoco mucho brillo, Jon venció a Anthony Smith en marzo. Posteriormente superó al brasileño Thiago Santos en julio. Su siguiente intento de defensa será el 8 de febrero ante Dominick Reyes.

Peso completo

En esta división la mesa quedó puesta para una trilogía entre Stipe Miocic y Daniel Cormier. Luego de perder el cinturón en julio del 2018, Miocic cobró venganza en agosto de este año. Con una pelea ganada por bando, está confirmada una tercera batalla, solo queda esperar la fecha.

Toca ahora el turno de hacer un repaso por los campeonatos femeniles.

Peso paja

Esta fue la única división en la que el título cambió de manos en dos ocasiones durante el año. Primero, en mayo la brasileña Jessica Andrade enmudeció al mundo venciendo a Rose Namajunas con un brutal azote. Tres meses después, perdería el título en China ante la actual monarca Weili Zhang. El próximo 7 de marzo, la campeona intentará solidificar su reinado al enfrentar a la peleadora que ha tenido el cinturón por más tiempo en la historia de la división: Joanna Jedrzejczyk.

Peso mosca

Valentina Shevchenko por fin encontró la división perfecta para ella. Tras conseguir el título en diciembre del 2018, Shevchenko lo defendió en un par de ocasiones en 2019. Primero con un brutal KO sobre Jessica Eye en UFC 238. Dos meses más tarde, en Uruguay, Valentina superaba a Liz Carmouche por decisión unánime. La campeona buscará su tercera defensa el próximo 8 de febrero ante Katlyn Chookagian.

Peso gallo

La brasileña Amanda Nunes sigue arrasando a la competencia. La campeona ostenta el cinturón desde julio del 2016, cuando acabó con Miesha Tate. Este año sumó un par de defensas ante Holly Holm y Germaine de Randamie, para alcanzar cinco.

Peso pluma

A diferencia de su título de las 135 libras, Nunes no tuvo oportunidad de defender el de las 145 libras. Tras vencer a Cris Cyborg en diciembre del 2018, Nunes no ha conseguido oponente para defender el título. Sin embargo, todavía puede presumir que mantiene dos campeonatos simultáneamente. Convirtiéndola en la doble campeona más exitosa de UFC.

¿Cuántos campeonatos crees que tengan nuevo dueño en el 2020?

Nate Diaz