Sumisiones 2019

Llega a su fin el 2019 y es momento de hacer un recuento por las mejores sumisiones del año.

Conforme avanza el deporte y los atletas se preparan cada vez mejor en todas las disciplinas, las sumisiones espectaculares aparecen con menos frecuencia. Sin embargo hay algunos guerreros que año tras año ponen su nombre en estas listas.



Sin más preámbulo hagamos entonces un repaso por algunas de las mejores sumisiones del 2019.

5. Charles Oliveira somete a David Teymur vía anaconda. UFC on ESPN+ 2, Fortaleza, Brasil, 2 de febrero.

Que el brasileño Charles Oliveira gane una pelea por sumisión no es nada fuera de lo cotidiano. De hecho, tampoco lo es que gane por la vía de la anaconda, sin embargo nunca deja de ser vistoso. Al comienzo del segundo asalto Oliveira comenzó a avasallar a Teymur con volumen de golpes. En un intento por protegerse del castigo, el sueco dejó abierto su cuello y Charles aprovechó la oportunidad.

4. A.J. McKee somete a Derek Campos vía barra de brazo. Bellator 236, Honolulu, Hawai, 21 de diciembre.

El invicto A.J. McKee se confirmó como una de las estrellas de Bellator cerrando el 2019 de manera espectacular. Mientras Campos dominaba la pelea en el suelo, McKee esperaba un solo error para poner fin al combate. Cuando Derek se extendió de más en un golpe, McKee lo barrió y tomó la posición superior. Mientras giraban, A.J. usó su pierna para asegurar la llave y forzar a Campos a rendirse.

3. Misha Cirkunov somete a Jimmy Crute vía corbata peruana. UFC on ESPN+ 16, Vancouver, Canadá, 14 de septiembre.

Misha Cirkunov consiguió una de las sumisiones más inusuales al vencer a Jimmy Crute con una corbata peruana. De hecho, habían pasado más de 10 años desde que alguien había conseguido dicha sumisión en UFC. Misha consiguió un derribo y rápido avanzó a la monta para buscar una barra de brazo. Crute defendió y comenzó castigarlo a ras de lona. Fue entonces cuando Cirkunov aprovechó para sacarse tremendo truco de la chistera.

2. Brent Primus somete a Tim Wilde vía gogoplata. Bellator: Birmingham, Birmingham, Inglaterra, 4 de mayo.

El ex campeón ligero de Bellator Brent Primus volvía a la jaula luego de perder el título ante Michael Chandler. Primus sabía que tenía que hacer algo espectacular para demostrar que sigue estando en la élite y vaya que lo hizo con esta espectacular gogoplata.

1. Bryce Mitchell somete a Matt Sayles vía twister. UFC on ESPN 7, Washington, D.C., 7 de diciembre.

Bryce Mitchell nos regaló la más impresionante de las sumisiones del 2019. Tras conseguir el derribo al inicio del combate, Bryce trabajó pacientemente para conseguir la sumisión. Tras intentar un mata león sin éxito, Mitchell mantuvo control de la posición y fue avanzado paso por paso hasta lograr el twister.

Video: Revive los 10 mejores KOs de UFC en el 2019

Nate Diaz