Raúl Arvizu cover

De visita por Entram Gym en Tijuana, tuvimos la oportunidad de conocer un poco sobre la metodología y ética de trabajo de uno de los gimnasios de MMA más importantes de Latinoamérica. La visita no estaría completa sin una plática a fondo con el profesor Raúl Arvizu, la mente maestra de Entram.

A pesar de tener las manos llenas con más de una decena de peleadores profesionales preparándose para combatir en las próximas semanas, el coach Arvizu se tomó unos minutos para contarnos sobre la receta de Entram.

Tras muchos años de intenso trabajo, Arvizu finalmente está llevando a cabo uno de sus sueños. La expansión y especialización de Entram Gym está en marcha y promete ser un parteaguas en México.

“Como entrenador es curioso como uno evoluciona. Antes yo quería hacer todo, pero eventualmente me di cuenta que tengo que tener gente especializada y muy profesional. Un peleador necesita nutriólogo, preparador físico, terapeuta; son cosas que yo no puedo ofrecer. Lo que sí puedo hacer es encontrar la mejor gente posible para que ese peleador tenga su equipo.”

Raúl sabe que al principio de la carrera de un peleador puede ser difícil tener esa estructura. Pero con la actitud adecuada y una buena ética de trabajo, las puertas pueden comenzar a abrirse. Actualmente Entram integra a varios entrenadores en sus programas de trabajo para maximizar el rendimiento de sus atletas.

“Trabajo mucho con una persona súper dedicada, Andy Caballero, de BodyCore de Tijuana. Trabajo también con el coach ‘Drift’ (Javier Cortés) y Jesús Sanchez en box. Y con Fernando Amado y yo en el jiu jitsu. Tratando de entender mi papel como coach principal. Y cuando digo principal no es porque sea el más importante, quizás sea el menos importante, pero ya tengo experiencia y puedo coordinar las diferentes disciplinas.”

El compromiso de Raúl Arvizu es generar talentos, por lo tanto, ha decidido dedicarle toda su energía y esfuerzo a la construcción de una infraestructura adecuada para poder desarrollar peleadores.

“Yo creo mucho en la infraestructura para generar peleadores. Se necesitan coaches, preparadores físicos, nutriólogos. El peleador necesita dónde vivir, en qué trabajar, horarios de entrenamientos, coaches técnicos. Una de las metas que me faltaba era tener un lugar propio. Nuestro objetivo es brindarle mejor infraestructura al desarrollo de peleadores. Si ya no pago renta, no quiere decir que voy a ganar más. Quiere decir que ahora puedo traer más entrenadores y tener más cosas.”

La intención de Arvizu es poder realmente ofrecerle a los jóvenes un proyecto de vida. Es por ello que se dedica de tiempo completo a las MMA y a sacar adelante su visión.

“Yo no puedo decirle a un joven que se dedique a esto, y luego en diez años no tenga nada. Yo quiero que pueda ser profesional y tener una carrera exitosa. Con las nuevas instalaciones podemos también darle trabajo a los peleadores y entrenadores.”

Aquí abajo les dejamos el video de nuestra plática completa con el profesor Raúl Arvizu, realmente vale mucho la pena escucharlo.

Nate Diaz