Macfarlane

La campeona de peso mosca de Bellator Ilima-Lei Macfarlane revela haber sido víctima de abuso sexual por parte de un antiguo entrenador de baloncesto.

Macfarlane, su hermana mayor Mahina, y una tercera mujer que también asistió a la escuela Punahou, presentaron una demanda en la Corte de Honolulu este jueves. La demanda es en contra del entrenador Dwayne Yuen y también en contra de la escuela. De acuerdo con información obtenida por el Hawaii News Now, Ilima y compañía acusan a Yuen de abusar sexualmente de ellas cuando eran estudiantes.



“A los 12 años tuve una relación inapropiada con un adulto que estaba en una posición de autoridad y poder. Eso ha afectado en un 100% mi percepción de lo que es una relación saludable.”

En la demanda, Yuen es acusado de forzar a las chicas a tocar sus genitales. También se le imputa ofrecerles dinero por actos sexuales y enviarles fotos explícitas de sí mismo. Las hermanas aseguran haberlo reportado con la administración de la escuela hace más de 15 años. Sin embargo la escuela no hizo nada al respecto.

“No hubo ningún seguimiento, en lo absoluto. Eso me rompió el corazón, porque yo amo Punahou. Realmente creo y sé que todos sabían lo que estaba pasando y simplemente era como parte de la cultura ahí. Por eso perdí mi amor por el baloncesto, lo cual es una locura. Esa quería que fuera mi carrera, yo quería jugar a nivel profesional en la WNBA.”



Una vez filtrada la información, Macfarlane recurrió a sus redes sociales para hablar sobre el tema.

“Aunque he sido una voz fuerte para otras wahine toa -al crear mi beca para chicas nativas, enseñarles defensa personal y encabezar retiros de sanación para mujeres- realmente nunca compartí mi propia historia. Para ser honesta, estaba en negación y no quería admitir que me había afectado tanto como lo hizo. Yo tengo que ser fuerte, soy una peleadora profesional. No puedo mostrar ninguna vulnerabilidad. No puedo darle a él la satisfacción de saber cuánto se infiltró en mis pensamientos, mis relaciones y mi vida incluso 15 años después. Pero aquí estamos el momento es ahora.

Y para todos los trolls diciendo ‘¿PoR quÉ eSpErAsTe TaNtO tIeMpO?’ idiotas. Nosotros no ‘esperamos.’ Mi hermana lo reportó ante la escuela en cuanto sucedió y lo ocultaron todo bajo la alfombra. La escuela sabía que yo fui víctima y testigo del abuso en contra de mi hermana y ni siquiera se tomaron la molestia de hablar conmigo. Como resultado sufrimos represalias por parte de él y el programa de básquetbol y teníamos que verlo todos los días, todavía adentro del campus estando cerca de menores. Mi hermana y yo intentamos continuar con nuestras vidas, hasta que resurgió en el 2018 cuando aparecieron más víctimas. La escuela dijo que estaban haciendo una investigación interna. Pero de nuevo, nadie me contactó y se rehusaron a compartir los resultados de su ‘investigación’ con mi hermana.

Repugnantemente descubrimos que él TODAVÍA Sigue siendo entrenador y dando clases a chicas menores de edad. Así que aquí estamos, 15 años después buscando justicia juntas. Él no puede seguir saliéndose con la suya. Dwayne Yuen, SE TE ACABÓ TU TIEMPO.

PD. Elegí esta foto no sólo por la solidaridad que mi familia y yo hemos tenido a lo largo de este proceso. Sino también para mostrarles la edad que Marina y yo teníamos cuando comenzó el abuso sexual. Yo estaba en sexto año y ella (extremo derecho) estaba en secundaria.”

Macfarlane, quien tiene un récord invicto de 11-0 en MMA consiguió el título mosca inaugural de Bellator en noviembre del 2017. Desde entonces, lo ha defendido en cuatro ocasiones. En su último duelo venció a Kate Jackson en Bellator 236, celebrado en su tierra en Honolulu.

Nate Diaz