Dana Lazyboy

El mexicano Luis Ronaldo ‘Lazyboy’ Rodríguez debutaba en peso mosca buscando un contrato en Dana White Contender Series enfrentando a Jerome Rivera. Pese a una buena actuación, al final la decisión de los jueces favoreció a Rivera.

En los ojos de muchas personas, incluyendo a Paul Felder en la narración original de la pelea, Luis Ronaldo debió haber salido con la mano en alto. El combate fue parejo, pero ‘Lazyboy’ pareció haber hecho suficiente para haberse llevado la victoria.



Al inicio del primer asalto Rivera comenzó con patadas abajo y lograba barrer a Rodríguez. Sin embargo ‘Lazyboy’ mostró buena defensa en el suelo y eventualmente recuperó la vertical. De inmediato buscó tomar la ofensiva pero Jerome controlaba la distancia. Con la espalda contra la malla, el mexicano daba su primera muestra de poder al tocar a Rivera con un jab que le doblaba las piernas y lo obligaba a ir por el derribo. Eventualmente se separaban y Jerome seguía trabajando a la distancia. Casi al cierre del asalto Rodríguez barre a Rivera y termina el asalto por encima buscando hacer daño.

En el segundo Rivera insistía con las patadas a la pierna pero Rodríguez respondía con un volado. Se cerraba la distancia y Rivera buscaba el derribo pero Rodríguez mantenía la postura y se separaba. Continuaba el pateo de Rivera y el mexicano respondía con un buen 1-2 antes de buscar un poderoso volado. El duelo se trababa contra la malla y ambos mostraban buenas hechuras. ‘Lazyboy’ buscaba el derribo y conseguía un vistoso azote que aprovechaba para tomar la ofensiva. Tomaba la espalda y eventualmente terminaba con un extraño triángulo invertido, amenazando una barra de brazo. Rivera lograba sobrevivir y todavía al cierre del asalto, desde la vertical, Rodríguez volvía a sacudir a Rivera con una sólida zurda.

Se pensaba que el duelo entraba parejo al último asalto, por lo que el tercero sería el round definitivo.

Rivera seguía lanzando patadas a la base y después una patada frontal. Rodríguez respondía con la misma moneda y después castigaba el cuerpo y amarraba a su oponente. Cuando la pelea llegaba al suelo, ‘Lazyboy’ lograba terminar por encima. Aunque Rivera buscaba sumisiones, el mexicano salía de posiciones de peligro y volvían a la vertical. De nueva cuenta Luis Ronaldo conseguiría otro derribo y mantener el control del combate en el suelo. Al final se diluía el tiempo y nos íbamos a las tarjetas de los jueces.

Sorprendentemente, los tres jueces favorecieron a Rivera, (30-27, 29-28, 30-27). Al término de la velada, al momento de anunciar quiénes ganaban los contratos con UFC, Dana White expresó su molestia con la decisión de los jueces.

“En la pelea de Rodríguez y Rivera, estoy en absoluto desacuerdo con los jueces. Y cómo dos de los jueces pueden haber visto la pelea 30-27 es una locura. Un chico como Rodríguez apenas tiene 21 años, estaba 11-1 entrando a esta noche, tiene mucho que aprender. Creo que ambos tipos estarán en UFC algún día, pero no será esta noche.”

Sin lugar a dudas, pese a la derrota, ‘Lazyboy’ Rodríguez ha dejado una grata impresión en Dana White. No deberá ser sorpresa que pronto reciba el llamado para entrar al octágono.

Nate Diaz