Nate Diaz smoking Diario MMA

Si hubo alguna preocupación de que el poder estelar de Nate Díaz haya disminuido en los 19 meses desde que entró en una jaula de UFC, probablemente desapareció en una nube de humo de marihuana en la conferencia de prensa previa a la pelea de UFC 263.

Con una multitud estridente en el Arizona Federal Theatre, Díaz fue tan solicitado como Israel Adesanya y Marvin Vettori, o los coprotagonistas Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno, si no es que más.

Díaz se enfrenta al principal contendiente de peso welter Leon Edwards en un combate a cinco asaltos en la cartelera principal el sábado en Gila River Arena en Glendale, Arizona.



Mientras los seis peleadores presentes buscaban una última oportunidad para generar interés en el evento, la presencia de Díaz parecía más importante que cualquier palabra. El nativo de Stockton, California, de 36 años, admitió que el apoyo de los fanáticos fue impresionante.

“Me hace feliz estar de regreso y estar en una gran cartelera. Estoy emocionado por eso.”

Esa fue toda su respuesta, y ni siquiera fue la respuesta más corta del día. Ese honor recaería en esta respuesta detallada cuando se le preguntó cómo fue el campamento de entrenamiento: “El campamento estuvo bien”.

La conducta de Díaz contrastaba con las diatribas a todo volumen entre el campeón de peso mediano Adesanya y el retador Vettori. Sin embargo, el apoyo de los fanáticos a cada una de sus palabras no fue menos enfático, especialmente cuando tomó algunas bocanadas de un porro, primero medio escondiéndolo debajo del estrado y luego al aire libre a medida que avanzaba la ceremonia.

“Hay amor donde quiera que voy”, dijo Díaz. “Me encanta el apoyo y me encanta toda esta mierda. Esto es genial. También es genial que estos chicos estén haciendo lo suyo también.  Carajo, sí, una pelea de verdad, eso es genial”.

El campeón de peso mosca, Figueiredo, trató de avivar su rivalidad con Moreno hablando basura. Díaz no hizo tal cosa, sino que ofreció un gran cumplido a su oponente. Nate comparó a Edwards con el legendario Georges St-Pierre.

“Creo que tal como GSP estaba haciendo lo suyo hace tiempo en su momento, creo que Edwards está haciendo lo mismo, y no está recibiendo ningún reconocimiento por eso. Así que estoy emocionado de pelear contra un oponente digno. Por eso estoy aquí y vengo a ganar”.

Lograr eso ciertamente no será una tarea fácil. Las casas de apuestas tienen a Edwards como favorito de -600. Esto implica una expectativa de casi 86% de que el británico derrote a Díaz. Lo cual lo dejaría 1-3 en sus últimas cuatro apariciones.

Pero como ha sido durante gran parte de su carrera, la conferencia de prensa del jueves demostró una vez más que Díaz ha alcanzado el raro estado de jactarse de una carrera que no depende completamente de las victorias, ni requiere un empujón bullicioso antes de la pelea. Cuando Díaz está en la cartelera, los fanáticos ya saben exactamente lo que pueden esperar.

“Cada pelea va a ser la mejor pelea que jamás hayan visto”, dijo Díaz.

En nuestro canal de YouTube te dejamos la conferencia pre UFC 263, subtitulada en español

Nate Diaz