Demetrious Johnson

Cuando todo esté dicho y hecho, Demetrious Johnson se retirará de las artes marciales mixtas como uno de los peleadores más exitosos en la historia del deporte, pero no está exactamente sentado promocionando sus elogios.

Hubo un momento en que el veterano de 34 años luchaba por el respeto como el mejor peleador libra por libra en los deportes de combate. Al mismo tiempo, Johnson buscaba batir récords al atravesar a todos los retadores que intentaban arrebatarle su título.

Johnson todavía ama competir, y no tiene planes de dejar de pelear en el corto plazo necesariamente. Sin embargo, sus prioridades ciertamente han cambiado a medida que llega a las etapas finales de su carrera.

“Desde 2012 hasta 2018, fui el campeón”, dijo Johnson a MMA Fighting. “Llevo mucho tiempo en el juego. Siento que pasar tiempo con mis hijos supera todo lo que puedo lograr en las artes marciales mixtas. Me encanta ser padre, me encanta estar en casa con los niños. Todavía me encanta competir, pero conozco esa ventana, mi transición de ser un competidor, la realidad es que llegará a su fin en los próximos años”.



“Creo que a muchos atletas les cuesta darse cuenta de eso, y para mí, siempre he sido una persona que se quita el sombrero. No tengo peleas programadas, así que ni siquiera estoy pensando en pelear. Estoy en el gimnasio haciendo ejercicio para mantenerme saludable y fresco porque es mi estilo de vida, pero no estoy en el gimnasio pensando ‘No puedo esperar para pelear de nuevo, no puedo esperar para tener una oportunidad por el título’. Ese no es el tipo de persona que soy. Estoy más concentrado en mis hijos y en lo que voy a hacer, planificar sus fiestas de cumpleaños, etc. Decir que me quedan un par de años más es bastante acertado para mí. Las cosas podrían cambiar”.

Parte de la razón por la que Johnson piensa en el resto de su carrera se debe al resultado de su última pelea. Demetrious sufrió una derrota por nocaut ante Adriano Moraes con el título de peso mosca ONE en juego.

Ahora, la derrota en sí no es la razón por la que Johnson está empezando a pensar en su eventual retiro. Sino el hecho de que Moraes dice repetidamente que con gusto le ofrecería al ex campeón una revancha inmediata por el título.

“Al final del día, siento que hay otras personas que lo merecen más. El hecho de que tenga un nombre no me garantiza una oportunidad por el título. Siempre he sido así, incluso cuando era campeón. Hay tipos como Yuya Wakamatsu, que ha logrado una racha de tres victorias consecutivas. Entonces, para mí, ni siquiera estoy concentrado en contra quién será mi próxima pelea”.

Johnson no parece muy interesado en volver a tener un cinturón. De hecho, ni siquiera parece muy apurado por volver a pelear.

“No tengo prisa por convertirme de nuevo en campeón mundial. Estoy disfrutando de mi tiempo en artes marciales mixtas con el tiempo que me queda. Veremos que pasa. No estoy sentado aquí esperando o apostando por uno. Me estoy relajando y viendo lo que viene en mi camino”.

Por mucho que ganar un título mundial signifique para algunos peleadores, Johnson ya ha subido a la cima de esa montaña y se sentó allí como campeón reinante y defensor durante varios años.

“No me consume”, dijo Johnson sobre pelear por el título nuevamente. “Nunca dejaré que algo me consuma y me vuelva loco. Porque siento que cuando la gente se fija metas, cuando me lancé por primera vez a las artes marciales mixtas, mi objetivo nunca fue ser campeón mundial. Para mí, mi objetivo no era ser campeón. Era tan inteligente y tan bueno que me volví mejor que todos y me convertí en campeón mundial y lo defendí 12 veces. Para mí, estoy aquí para pasar un buen rato y relajarme. Estoy seguro de que hay otros muchachos que se esfuerzan y están consumidos por tratar de convertirse en los mejores del mundo y convertirse en campeones mundiales”.

En muchos sentidos, Johnson podría nunca volver a pelear y su legado en el deporte ya estaría asegurado. Pero absolutamente planea continuar compitiendo hasta que llegue el día en que quiera terminar su carrera.

Incluso cuando finalmente cuelgue los guantes por última vez, Johnson no será el que toque el tambor para llamarse el mejor de todos los tiempos o cualquier otra cosa.

“Aquí está la cuestión, no estoy sentado alrededor de una fogata con mis amigos y familiares recordando mi carrera”, dijo Johnson. “Simplemente no soy ese tipo de persona. Lo que he logrado en el deporte de las artes marciales mixtas, eso siempre estará ahí. Fue un gran momento lo que hice. No quiero que la gente se lo tome a mal, pero cuando has hecho algo desde que tienes 18 años, ahora tengo 34 y no quiero que algo consuma mi vida. Quiero ser la mejor versión de mí mismo. Ya sea que sea el mejor libra por libra del mundo o ser un campeón mundial o simplemente ser un gran atleta y un gran embajador del deporte de las artes marciales mixtas”.



“Cuando estoy en el gimnasio, todavía me parto el trasero entrenando. Todavía aprendo nuevas técnicas y hago de todo, pero no voy a dejar que eso consuma mi vida. ¿Crees que a mis hijos les importa si yo soy el campeón mundial? No les importa una mierd4. Hay cosas más importantes en mi vida que pelear y esa es mi familia. Quiero estar con mi familia y dejar que eso consuma mi vida”.

Nate Diaz