Daniel Cormier Fedor Emelianenko

Este fin de semana, Fedor Emelianenko regresa a la jaula por primera vez después de casi dos años cuando encabezó Bellator 269 contra Tim Johnson.

Emelianenko es una leyenda incuestionable de las MMA, y es considerado como el mejor peleador fuera de UFC. Es justamente eso lo que ha hecho que las opiniones difieran en el debate sobre su título como el mejor peso completo de la historia, y sobre qué tan bien habría funcionado ‘The Last Emperor’ siendo parte de la promotora principal de MMA del mundo.



El jueves, mientras debatía con los fanáticos, se le preguntó al ex campeón de peso pesado y semipesado de UFC, Daniel Cormier, cómo le habría ido a Fedor en el UFC a fines de la década de 2000 cuando parecía que UFC realmente podría ficharlo. La respuesta de Daniel Cormier, UFC fue: “no tan bien”.

“Estamos hablando de una época entre 2009-11. En ese tiempo, UFC negoció con Fedor o al menos trató de hacer que algo pasara. UFC estuvo interesado durante mucho tiempo, hasta que fue a Bellator, ya no estuvo disponible. Pero todo el tiempo, Fedor estuvo peleando en diversas promotoras.”

Aunque no considera que Fedor hubiese tenido mucho éxito, Cormier cree que sí hubiera podido vencer a la figura más mediática de la época.

“Contra Brock Lesnar, lo admito. Creo que le gana. Pero fuera de eso, no creo que Fedor pueda competir muy bien en UFC. Honestamente, creo que no ser fichado por UFC hizo que la intriga permaneciera. La verdad es que, no lo habría hecho bien contra tipos como Junior dos Santos. No le iba a ganar a Caín Velásquez, por lo que, habría tenido problemas con tipos como Cheick Kongo. No hubiera vencido a los que estaban en la cima de UFC en ese entonces. Estoy seguro de ello.”

De igual forma, ‘DC’ reconoce algunas victorias importantes de Fedor, pero no le bastan para pensar que hubiera tenido un paso brillante por UFC.

“Dirás: ‘Bueno, le ganó a este tipo, le ganó a Nogueira y le ganó a Frank Mir ‘. Por muy bueno que sea, hubiera sido un peleador promedio en aquel momento, en el mejor de los casos. Te lo afirmo. Fedor Emelianenko en UFC entre 2009-11, hubiera sido promedio, en el mejor de los casos”.

En 2009, la mayoría veía a Emelianenko en la cima de su carrera.

Invicto durante casi una década. La mayoría considera que, la única derrota de su carrera fue ilegítima. Sucedió en un TKO por detención a causa de un golpe ilegal. Sin embargo, con la caída de Affliction, Emelianenko estaba buscando un nuevo hogar, y el presidente de UFC, Dana White, hizo un fuerte esfuerzo para firmar a Fedor. Sin embargo, en última instancia, las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo. Fedor fue a Strikeforce, donde peleó contra el desconocido Brett Rogers. Luego perdió ante Fabricio Werdum no mucho tiempo después. Según Daniel Cormier, esto prueba su punto.

“Esto se convierte en una situación en la que me hace sentir que estoy hablando basura sobre el gran Fedor Emelianenko, cuando en realidad, me agrada. Pero estamos hablando de un tipo que estaba peleando con Brett Rogers. La historia dice que Brett Rogers fue un empleado de Walmart. Ganaba $100,000 dólares, su esposa quería ser rapera, fue golpeada por Fedor, y él pasó a segundo plano. ¿Cómo es que dices que eso te lleva a creer que Fedor podría competir en aquel momento, con tipos como Cain Velasquez, y Junior dos Santos, y no puedes decir Werdum, porque Werdum lo venció cuando pelearon después de eso?”

Daniel Cormier continuó diciendo que ‘The Last Emperor’ finalmente se había enfrentado al Padre Tiempo y a los avances del deporte.

“Estamos hablando de tipos con habilidades limitadas y ahí es donde creo que Fedor habría tenido problemas. Los tipos ya no eran tan singulares, en sus habilidades. En el momento en que Fedor iba a ir a UFC, su velocidad había comenzado a disminuir. Es ahí donde Fedor habría tenido problemas. La velocidad que mostró Fedor al principio de su carrera era insuperable. La forma en que lo hacía abrumaba a la gente. Pero, en aquél tiempo, a medida que envejecía, habría vencido a Brock Lesnar porque Brock Lesnar no había disfrutado ser golpeado por él, y se habría debilitado. Pero estos tipos que son verdaderos peleadores, habrían seguido peleando, y luego, a medida que disminuía su velocidad, habrían encontrado formas de quebrarlo y ganar esas peleas.”



“La única forma para conseguir el cinturón era entrar directamente en una pelea por el título contra Lesnar”.

Luego de su derrota ante Werdum, Emelianenko perdió sus siguientes dos combates en Strikeforce, ante Antonio Silva y Dan Henderson antes de dejar la promotora y retirarse en 2012. Emelianenko regresó de su retiro en 2015, y ha peleado regularmente desde entonces, hasta el COVID-19. Emelianenko ha dicho que su pelea contra Timothy Johnson en Moscú el sábado podría ser la última de su carrera.

Nate Diaz