Campeones UFC 2021

Los títulos cambiaron de manos nueve veces (incluyendo dos campeones interinos) durante 2021. Este fue el tercer año con más nuevos campeones en la historia de UFC. El 2017 tiene el segundo lugar con 11 cambios por el título, no obstante, el año con mayor cantidad de cambios por el título en toda la historia de UFC ocurrió en 2016, con un total de 12.

De un total de 12 categorías de peso en las divisiones masculinas y femeninas, siete coronaron a un nuevo campeón en 2021. Esto empata en segundo lugar con el 2015 y 2018. La mayor cantidad en la historia de UFC es ocho, y sucedió de forma consecutiva; en 2016 y 2017.



Solo dos campeones defendieron su título recién adquirido en 2021; Charles Oliveira y Rose Namajunas, con una defensa cada uno. A continuación te dejamos un repaso de todos los nuevos campeones que nos deja el 2021.

Rose Namajunas – Peso paja femenino

‘Thug’ Rose Namajunas, recuperó el título de peso paja al derrotar a Weili Zhang en UFC 261 con una patada a la cabeza perfectamente colocada en el primer asalto. Namajunas se convirtió en campeona por primera vez al vencer a Joanna Jedrzejczyk en UFC 217. Namajunas defendería el título una vez contra la misma oponente en una revancha en UFC 223, ganando por decisión unánime. Comenzó su segundo reinado de manera similar, pues tras quitarle el título a Zhang, la enfrentó de nuevo en su primera defensa. Rose ganó la segunda vez por decisión dividida. Namajunas, es la sexta campeona de peso paja en la historia de UFC, y es una de los dos nuevos campeones en defender su título en 2021.

Brandon Moreno – Peso mosca

Brandon Moreno se convirtió en campeón de peso mosca en UFC 263 al derrotar a Deiveson Figueiredo. La pelea fue una revancha del primer duelo que tuvo lugar en diciembre de 2020 en UFC 256. Esa vez, el combate resultó en un empate mayoritario. La revancha tuvo lugar seis meses después, pero el resultado fue mucho más definitivo. Moreno se presentó en plena forma con un plan de juego perfecto para lograr su objetivo. Brandon Moreno es el cuarto peleador en tener el título en su categoría de peso. Además, hizo historia al convertirse en el primer campeón nacido en México en UFC.

Julianna Peña – Peso gallo femenino

No muchas eventos en la historia de UFC pueden competir con lo que sucedió en UFC 269. Julianna Peña conmocionó al mundo al derrotar a la entonces campeona de dos divisiones Amanda Nunes en el segundo asalto a través de una sumisión. Peña se convirtió en la quinta peleadora en tener el título de peso gallo femenino. La ganadora de la temporada 18 de The Ultimate Fighter en 2013, cumplió su sueño de campeonato ocho años después. Julianna demostró que tenía las herramientas para eliminar a la mujer considerada como la mejor de la historia, mientras creaba posiblemente el momento más memorable de 2021.

Julianna Peña UFC

Aljamain Sterling – Peso gallo

Aljamain Sterling protagonizó uno de los momentos más extraños del año, quizás incluso en la historia de la división. Sterling se convirtió en el nuevo campeón de peso gallo por descalificación, luego de recibir un rodillazo ilegal de Petr Yan. Aljamain iba abajo en las tarjetas cuando vino el golpe ilegal en el cuarto round de su pelea por el título en UFC 259. Sterling completó el objetivo de convertirse en campeón, aunque de una manera que él ni nadie más quería o esperaba. De hecho, muchos fans no lo consideran merecedor de ser el noveno campeón en la historia de la división.

Petr Yan – Peso gallo (interino)

El previamente mencionado Petr Yan recuperó una parte del título de peso gallo que perdió ante Sterling en UFC 259. La pareja fue programada para una revancha en UFC 267. Sin embargo, la pelea no pudo concretarse, debido a que Sterling necesitaba más tiempo para recuperarse de una cirugía en el cuello. Yan permaneció en la cartelera y se enfrentó a Cory Sandhagen por el título interino. Ganó por la vía de la decisión unánime luego de una excelente actuación en el octágono. Se espera que se lleve a cabo una pelea de unificación del título en 2022.

Charles Oliveira – Peso ligero

Uno de los mejores peleadores del planeta de los últimos años finalmente tuvo la oportunidad de pelear por un título en 2021. Charles Oliveira ingresó a UFC 262 con una racha de ocho victorias consecutivas. Se enfrentó con Michael Chandler por el título vacante de peso ligero. Oliveira salió fuerte en el segundo round, finalizando a Chandler por nocaut técnico a través de un ground and pound, convirtiéndose en el undécimo campeón de peso ligero en la historia de UFC. Charles defendió su título por primera vez al derrotar a Poirier, sometiéndolo con un mata león en UFC 269.

Charles-Oliveira-UFC-269-1



Glover Teixeira – Peso semipesado

A los 42 años, Glover Teixeira logró lo impensable. En el evento principal de UFC 267, Teixeria derrotó a Jan Blachowicz por sumisión en el segundo asalto. Así, el brasileño se convirtió en el nuevo campeón de peso semipesado. Después de pelear profesionalmente durante 20 años, el brasileño logró el objetivo de su carrera en lo que probablemente fue su última oportunidad de reclamar el oro de UFC. Teixeira ganó una oportunidad por el título contra Jon Jones en 2014. Sin embargo, las cosas no salieron como él quería. Siete años después, derrotó a Blachowicz para convertirse en el dieciseisavo campeón de peso semipesado en la historia de UFC. Glover Teixeira demostró que nunca es demasiado tarde para lograr metas.

Francis Ngannou – Peso pesado

En uno de los finales más violentos de una pelea por el título en 2021, Francis Ngannou reclamó el título de peso pesado al noquear a Stipe Miocic con una poderosa mano izquierda en el segundo round de su revancha por el título en UFC 260. Fue una actuación muy diferente para Ngannou. Mostró una paciencia nunca antes vista y un plan de juego perfectamente ejecutado. Francis se convirtió en el vigésimo segundo campeón de peso pesado al extender su racha de victorias a cinco. Sus cuatro victorias anteriores fueron nocauts en el primer round a una velocidad impresionante.

Ciryl Gane – Peso pesado (interino)

Debido a problemas para negociar una pelea con Francis Ngannou, UFC creó un título interino de peso pesado para una competencia entre Ciryl Gane y Derrick Lewis en UFC 265. Gane, compañero de entrenamiento de Ngannou, venció a Lewis por nocaut técnico en el tercer asalto. En su décima pelea profesional de MMA, Gane reclamó una parte del título de peso pesado de UFC, logrando programar una pelea de unificación que tendrá lugar en UFC 270 en enero de 2022.

Nate Diaz