Henry Cejudo no está seguro de por qué UFC le paga a peleadores menos exitosos que él.
Cejudo, quien fue campeón de peso mosca y peso gallo de UFC, se retiró de MMA en 2020. Defendió con éxito su título de 135 libras contra Dominick Cruz en UFC 249 en su últiuma aparición. Desde entonces, el campeón olímpico ha declarado en diversas ocasiones que Dana White “sabe el número” para hacerlo volver a la jaula y continuar con su carrera en las MMA.
Cejudo ha pensado en un posible regreso al deporte, específicamente por una oportunidad por el título de peso pluma contra Alexander Volkanovski. Sin embargo, sus esfuerzos constantes no han tenido éxito. Incluso se ofreció como reemplazo para enfrentar a Volkanovski luego de la salida de Max Holloway a principios de este año.
Henry ha visto a otros peleadores como Israel Adesanya y Jorge Masvidal firmar nuevos y lucrativos acuerdos con UFC, y espresó su desacuerdo por no recibir el mismo trato.
“El dinero hace que todo sea posible. No voy a inscribirme en la USADA hasta que realmente obtenga lo que merezco. Le van a dar a Israel Adesanya, quien no puede ganar un segundo cinturón, y no puede defender un derribo para salvar su vida. O Jorge Masvidal. Tiene 17 derrotas en toda su carrera, pero ¿no pueden darle a ‘Triple C’ algo de ese dinero?”.
“Le daría una paliza a Petr Yan. Le daría una paliza a Alexander ‘The Average’, y lo he demostrado. Pero así son las cosas ahora. Si están dispuestos a pagarme, dejaré de ser coach, dejaré muchas de estas cosas para volver y ganar ese dinero y ponerme ese segundo cinturón, así de simple”.
A pesar de todos sus esfuerzos, UFC ha permanecido decididamente desinteresado en cumplir con las demandas de Cejudo.
Dana White ha dicho que si Cejudo quiere regresar, la puerta está abierta, pero no obtendrá una oportunidad por el título de peso pluma de inmediato. Esto solo llevó a Cejudo a ampliar su rango de posibles oponentes al agregar otro nombre: Max Holloway.
“Las dos peleas que me vienen a la mente si termino regresando, son las de Max Holloway”, dijo Cejudo. “Si no me van a dar a Alexander ‘The Average’ para ganar el cinturón, denme a Holloway. Si quieren que pelee con alguien para entrar en una pelea por el título, denme a Holloway. Sé que podría vencerlo y luego conseguiré a Alexander, pero quiero que me compensen por eso”.
En este punto parece extremadamente improbable que Cejudo vaya a conseguir sus deseos. Holloway está esperando una oportunidad por el ganador de la pelea por el título de peso pluma del próximo mes entre Volkanovski y The Korean Zombie, por lo que no estará disponible. Y por otro lado, Cejudo se retiró hace casi dos años. UFC no parece dispuesto a ceder, lo que significa que ‘Triple C’ nunca tendrá la oportunidad de convertirse en ‘C4’.
“Por supuesto que saben el número para recuperarme”, dijo Cejudo. “Pero ya sabes, esto es lo que hacen mejor, hombre: menospreciar. Así que es lo que es. Lo bueno de esto es que no estoy enojado con Dana. Si él no siente que valgo eso, entonces todo está bien. Tengo una carrera increíble que nadie tocará jamás”.