Los peleadores de UFC que definieron la década con su influencia Los peleadores de UFC que definieron la década con su influencia
Conforme llegamos al final del año, ponemos fin también a una década. Momento de reflexionar sobre los tres peleadores que mayor impacto tuvieron en... Los peleadores de UFC que definieron la década con su influencia

Conforme llegamos al final del año, ponemos fin también a una década. Momento de reflexionar sobre los tres peleadores que mayor impacto tuvieron en las MMA, no solo dentro de la jaula.

Se trata de un selecto grupo de atletas cuyas contribuciones no necesariamente las definen sus victorias. A lo largo de la década, fueron atletas que cambiaron el deporte y trascendieron a otros niveles.



Una de ellos fue una pionera, otro quizás sea el mejor de todos los tiempos y el último simplemente es la estrella más grande de la historia de las MMA.

Conor McGregor

Ningún peleador en las historia de las MMA ha tenido mayor impacto que Conor McGregor en la última década. Si bien hay muchos con mayores éxitos, más constancia y mejores comportamientos que el irlandés, ninguno alcanza la fama de ‘The Notorious.’

El primer atleta en ser campeón simultáneo de dos divisiones. La increíble gira mundial de UFC en el 2015 con McGregor como punta de lanza. Su impacto en la venta de UFC en $4 mil millones de dólares en el 2016. El cruce al boxeo para enfrentar a Floyd Mayweather. Su impacto en el negocio de las MMA es innegable y ha beneficiado a muchos atletas.

McGregor Década

Claro, no todo lo hecho por McGregor es digno de resaltarse. Su personalidad y su legado han ido cambiando en años recientes. Durante menos de una década, Conor fue un desconocido, una estrella, un campeón, doble campeón, súper estrella, y espectáculo (para bien y para mal.)

Tenemos que aceptar que McGregor todavía es bueno para el deporte, por la cantidad de atención externa que genera. Sin embargo cuando esa atención aparece por delitos y problemas extra jaula, mancha al deporte.

Aún así, si le preguntamos a alguien que no sepa nada de MMA, si conoce a Conor McGregor, seguramente la respuesta será que sí. Es la mayor estrella del deporte y por él, las MMA se han expandido más en los últimos años, nos guste o no.



Jon Jones

El impacto de Jon en las MMA va más allá de su inmaculado récord durante esta década. En marzo del 2011 Jones se convirtió en el campeón más joven en la historia de UFC, con apenas 23 años. Lo que pocos saben es lo que ocurrió la mañana de esa pelea ante ‘Shogun’ Rua.

Jon y un par de sus entrenadores salieron de su hotel en Newark para buscar un lugar tranquilo para meditar en el norte de Nueva Jersey. En las calles, se toparon con una pareja de ancianos que estaba siendo asaltada. Jones persiguió al asaltante y lo sometió hasta que llegó la policía.

Desde que se convirtió en campeón, Jones ha peleado 13 veces sin conocer la derrota. Ha habido otros grandes en la década, pero eventualmente todos han perdido, no Jon. Al menos dentro de la jaula, Jones mantuvo un récord perfecto. Fuera de la jaula es totalmente otra historia.

Los incidentes los conocemos todos, pleitos, accidentes de tránsito, acoso, y sobre todo, problemas con sustancias prohibidas. Dos de las tres veces que ha sido despojado del título semi completo, se ha debido a problemas de dopaje. Esos problemas de dopaje, ponen para siempre un asterisco en los logros de Jones.

Sin embargo, en defensa de su inocencia, al menos desde la llegada de USADA, ahora las políticas de dopaje han cambiado. Debido al sonado tema de los picogramos, se han revisado y modificado las políticas de USADA y UFC. Su mayor contribución de la década bien podría ser esa, el mejoramiento de las políticas, como consecuencia de su caso.



Ronda Rousey

Simple y llanamente, las MMA femeniles no serían lo que son hoy en día sin Ronda Rousey. Sin que nos estemos olvidando de una auténtica pionera como Gina Carano, el impacto de Rousey fue mucho mayor.

Su talento, carisma y personalidad como campeona de Strikeforce convencieron a Dana White de abrir UFC para las mujeres. Antes de eso, el presidente de UFC había dicho en varias ocasiones que las mujeres NUNCA competirían en UFC.

Rousey debutó en UFC disputando el título gallo inaugural ante Liz Carmouche. La pelea sirvió como evento estelar de UFC 157 y en su momento UFC recibió críticas por poner a Lyoto Machida y Dan Henderson en la pelea co estelar. El evento resultó un éxito rotundo y el mundo se enamoró de Ronda Rousey.

Rousey Década

Ronda protagonizó 6 eventos de PPV durante su paso por UFC. Gracias a su popularidad, dominio de la competencia, y personalidad agresiva, Rousey abrió el camino para decenas de mujeres que hoy en día integran UFC.

Rousey ganó cinco de sus primeras seis peleas en UFC con finalizaciones en el primer asalto. Durante 2014 y 2015 defendió el cinturón tres veces, derrotando a Alexis Davis, Cat Zingano y Bethe Correia en 64 segundos. Ronda se convirtió en la mayor estrella de UFC en el 2015 y dio el salto hacia Hollywood, donde apareció en películas como “Rápido y Furioso 7” y “Los indestructibles 3.”

Ronda todavía conserva el récord femenil de más defensas de campeonato consecutivas, con seis. En el 2018 Rousey se convirtió en la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama de UFC. Tanto por sus logros individuales, como por haber transformado para siempre las artes marciales mixtas femeniles.