Petr Yan

El ex campeón de peso gallo de UFC Petr Yan regresa el sábado en el evento co-principal de UFC 267.

La división de las 135 libras ha estado estancada desde que Petr Yan se enfrentó con Sterling en UFC 259. En el cuarto asalto Yan golpeó de forma ilegal con la rodilla, la cabeza de Sterling. El incidente llevó a una victoria por descalificación para Sterling y causó que Yan se convirtiera en el único atleta en la historia de UFC en perder un título por descalificación.



Con Sterling aún marginado debido a una lesión, el título interino de peso gallo estará en juego en Abu Dabi. Petr Yan sabe muy bien que estas circunstancias poco usuales en torno al título de las 135 libras le dan a su enfrentamiento con Sandhagen un poco más de importancia que los combates tradicionales por un título interino de UFC.

Yan culpa a Sterling de que la división de peso gallo de UFC se encuentre hecha un desastre.

“Es su decisión hacer esta cirugía en este momento”, dijo Yan a través de un traductor. “No sé por qué no la hizo antes o tal vez después en su carrera, pero ahora toda la división es un desastre. Cuando los peleadores tienen dolor de cuello, no los veo haciendo sparring sin protección en la cabeza. Es simplemente ridículo”.

A pesar de su historia con Sterling, Yan dijo que se considerará el verdadero campeón de peso gallo de UFC cuando gane este sábado.

“No quiero considerarme un campeón. En este momento soy el peso gallo No. 1 en la división y estoy listo para demostrar que soy el mejor en la división. Lo único que perdí después de UFC 259 fue, tal vez, dinero. Deseo ganar el cinturón, deseo avanzar hacia la victoria, y todavía tengo hambre de más”.

También se burló de los intentos públicos de Sean O’Malley por asegurar la pelea por el título interino antes de que la UFC se decidiera por Sandhagen.

“En este momento sabe que es imposible para él conseguir esta pelea, por lo que todo lo que dice ahora es para llamar la atención. La única razón por la que está en los medios es por el color de su cabello y por su charla loca. Ni siquiera está entre los 15 primeros”.

Por otro lado, Sandhagen sigue siendo uno de los contendientes más completos en las 135 libras. El peleador de 29 años ha sido aclamado por muchos como el futuro campeón de la división. Pero incluso si el enfrentamiento del sábado pareciera desalentador, Yan no tiene mucho de qué preocuparse.

“Es un peleador muy bueno y versátil. Pero en todos los aspectos en los que es bueno, yo soy mejor que él. Ya sea en la lucha o en el striking, estoy listo para sorprenderlo. Mi estilo es ir siempre allí y buscar la finalización. No creo que sea él quien me arrastre a lo profundo. Yo soy el que lo va a arrastrar. Y cinco rounds son suficientes”.

Nate Diaz