Cain Velasquez

Cain Velasquez ha recuperado su libertad, al menos temporalmente.

Un juez del condado de Santa Clara, California le concedió a Velasquez la libertad bajo fianza. La noticia se confirmó este martes luego de una audiencia previa al juicio que duró 13 horas y se llevó a cabo en dos sesiones en los días 7 y 8 de noviembre.



El juez Arthur Bocanegra fijó el monto de la fianza en $1 millón de dólares, y fijó una larga lista de requisitos que deberá cumplir el ex campeón de peso completo de UFC.

“Este incidente es extremadamente serio, pero parece ser un comportamiento aislado por parte del Sr. Velasquez. También existe la viabilidad de una defensa basada en el calor de la pasión.”

Cain Velasquez, de 40 años, ha permanecido en prisión durante casi ocho meses. El ex peleador está acusado de varios cargos muy serios. El más destacado es el de intento de homicidio. Velasquez supuestamente disparó en más de una ocasión al vehículo que transportaba a Harry Goularte, hombre acusado de abusar del hijo de 4 años de Cain.

El juez además se dirigió directamente a Cain para reiterarle la importancia de haber recuperado su libertad.

“Si usted es un esposo y un padre devoto, confío y tengo que creer que no hará nada que lo haga alejarse de su hijo, su hija, su familia. Espero que no me demuestre lo contrario.”

El abogado defensor de Velasquez había solicitado la libertad bajo fianza en tres ocasiones previas. Sin embargo, en cada intento recibió la misma negativa por parte de la juez Shelyna Brown. De igual forma, una petición escrita enviada al tribunal de apelaciones de California también había sido negada.

El fiscal de distrito Aaron French argumentó que la conducta imprudente de Cain Velasquez no justificaba una fianza. De igual forma, criticó que el ex peleador no considerara la hora del día, la afluencia de tráfico, ni su cercanía con una escuela, cuando disparó su arma. Finalmente, el fiscal advirtió que ahora no hay nada que le impida a Velasquez “terminar el trabajo.”

Por el momento, el juicio no tiene fecha. Se especula que, a reserva de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, podría comenzar en el 2023.

Nate Diaz