Molo González

El argentino Juan Pablo ‘El Molo’ González vuelve a la jaula de Combate Américas este 13 de octubre en Tucson, Arizona. Hace menos de un año, González seguía en su natal argentina, donde era la gran figura de Arena Tour.

Sin embargo los sueños de ‘El Molo’ lo llevaron a correr riesgos y cambiar de aires. Fue así como llegó a San Diego, California, para entrenar con uno de los mejores equipos de MMA a nivel mundial. Nos referimos por supuesto a Alliance MMA, liderado por Eric del Fierro.

“Mi entrenamiento fue cambiando cuando llegué a Alliance en diciembre del año pasado. Llegué en busca de una oportunidad así que siempre entreno al máximo. La mentalidad es entrenar siempre al 100. Tratar de evolucionar como podía y esperar la oportunidad.”

Esa oportunidad llegó y ‘El Molo’ aceptó debutar en Combate Américas ante Kevin García con poco aviso. El resultado fue adverso, pero lleno de aprendizaje. Es por ello que ahora, con un campamento apropiado, González valora la diferencias.

“La pelea salió 6 días antes y dije que sí porque consideraba que estaba entrenado, quizás hasta sobre-entrenado. Es diferente con dos meses para una pelea, ya saber quién es el rival y hacer el campamento correctamente. Yo llegué y lo único que tuve que hacer fue entrenar y tratar de ayudar a mis compañeros que estaban por pelear. Me sirvió mucho, pero no estuve nunca aplicando para mi pelea, porque no tenía de hecho. No es lo mismo, desde las cargas y las descargas y cómo llegas el día de la pelea.”

Las expectativas crecen, pues Juan Pablo mostró buenas cosas en su debut en Combate Américas. Sin embargo el oriundo de Floresta aseguró que eso no cambia nada para él.

“Nunca siento presión por pelear, trabajo mucho en mi cabeza y mi estado emocional. Entreno y sufro todos los días tratando de evolucionar un poco, pero no tengo presiones. Elimino eso de mi vida y disfruto de poder pelear y hacer lo que amo. Espero una pelea dura, obviamente el que se mete en la jaula va a dejar todo. Él es local, viene invicto, tiene finalizaciones, tiene nocauts, y me gusta el desafío. He tenido peleas duras, he tenido guerras y es lo que me gusta. No me gusta mentirme a mí mismo, me gusta enfrentar a alguien con los mismos objetivos que yo. Al final es en la jaula donde se demuestra quien hizo mejor el trabajo y quién mueve mejor las fichas para salir con el brazo en alto.”

‘El Molo’ asegura estar viviendo su mejor momento ahora que entrena en el lugar ideal para él. Por ende, espera que eso se vea plasmado en su desempeño dentro de la jaula este fin de semana.

“Entrenar en Alliance es lo que vine a buscar. Vine a buscar evolución, progreso, y acá hay todo eso. En Argentina escasea el nivel de sparring, escasea mucho la lucha, el MMA en sí. Todavía nos falta mucho evolucionar y creo que va a tomar tiempo, por eso tomé la decisión de emigrar. Casi un año después me siento orgulloso de mi decisión. Hoy veo y siento la evolución. Sé que estoy en el equipo que tenía que estar y rodeado de los entrenadores y compañeros que necesitaba para lograr todo lo que quiero lograr.

Disfruto poder entrenar al más alto nivel con gente que yo veía en la televisión como Dominick Cruz, Darren Caldwell o Phil Davis. Que ellos te den palabras de aliento y uno poderles ayudar también ya es ganar para mí. Considero que a la gente le va a gustar mi estilo. Me siento bárbaro física y mentalmente y espero que se lleven una linda impresión de cómo peleo.”

Uno de sus compañeros en Alliance es su compatriota Marcelo ‘Pitbull’ Rojo, con quien a menudo podemos ver a Juan Pablo divirtiéndose en redes sociales. Aunque ambos aparecen regularmente en las historias de Instagram del otro, González bromea al respecto y asegura que son muy distintos.

“Me parece perfecto que Marce se venda con su Pitbull Show, es un argentino carismático así que que se venda. Yo tengo mi Molo TV, a mí me gusta compartir con la gente. Pensando en que estoy lejos de mi familia y mis seres queridos, esto me hace estar un poco más cerca. Parece que no, pero hoy la tecnología nos hace extrañar un poco menos y sentir un poco más cerca a nuestra gente. Me gusta compartir y que la gente vea cómo entrenamos, lo que estamos haciendo. Que por ahí les pueda servir para motivarse así como yo me motivo viendo videos de otros también. Pero si por ahí Marce tiene un puesto y me paga, yo no le huyo a las cámaras.”

A lo que sí le gustaría huirle es a las dietas. Juan Pablo disfruta de la comida y no la pasa nada bien durante el campamento, particularmente en la semana de la pelea.

“Cuando sí se sufre es la semana de la pelea. Ahí sí no puedes comer ni un bocado de más ni tampoco de menos. Yo tengo un grupo de nutriólogos que me llevan todo desde Argentina. Mariela es una genio, estoy a cinco días de la pelea y ya me falta muy poco para estar en peso y sigo comiendo. El problema es que acá hay de todo para comer y entonces sí se sufre un poco. Sobre todo esta semana, te dan ganas de comer lo que no comes nunca. Empiezas a ver a la gente comiendo, o fotos de comida, o sales a correr y huele a comida. Yo lo canalizo con un poco de masoquismo, preguntando a la gente que está comiendo. Ver disfrutar a una persona comer lo que me voy a comer después de pelear.”

Juan Pablo es un tipo ambicioso, que disfruta su momento de vida y recuerda con cariño sus orígenes.

“Aprendí a disfrutar de cada pelea y hacer que sea única. Pero si tuviera que elegir, creo que la última en Argentina, gané por nocaut a los 2 minutos y estaba repleto. Soy el peleador que más peleas de MMA tuvo en el Luna Park, en la pantalla de FOX. Para nosotros pelear en el Luna Park es como para los americanos pelear en el Madison Square Garden.”

El amor de ‘El Molo’ por las MMA se nota en su voz con cada respuesta. Sin embargo no siempre fue así, hace no mucho tiempo, González jamás hubiera pensado en convertirse en peleador de MMA.

“Vengo de una base de kickboxing, en 2010 veía el MMA como algo lejano. La verdad no me atraía mucho. Veía a Dominick Cruz y no entendía su movilidad de pies, como era que no le pateaban la cabeza. Hoy en día comparto entrenamiento con él y todavía no lo entiendo. Comencé en el MMA en 2011 porque me ofrecieron una pelea con el que era mi ídolo, el ‘Relámpago’ López y dije que sí sin pensar. Primero lo dudé, pero mi entrenador me dijo que confiaba en mí, me motivó y me animé.

Descubrí que no había límite en los entrenamientos y tenía un montón que aprender. Creo que eso fue lo que más me impulsó a seguir por este camino. Hoy es mi pasión, es lo que amo, hoy el MMA es todo en mi vida. Por suerte pude encontrar esa pasión, que mucha gente se muere sin encontrar lo que ama.”

La pregunta se siente casi obligada. Si las MMA son lo que ama y se tardó algunos años en descubrirlo, ¿cuál era su plan de vida antes?

“Fui a la universidad, estudié Diseño Gráfico, trabajé un tiempo de eso mientras entrenaba. Siempre intentaba verme como mi propio jefe, no quería tener más jefes. Pero no podía, no me visualizaba, sí me gustaba el trabajo, pero algo no cuadraba. En cambio sí me visualizaba entrenando y peleando. Me la jugué, dejé todo. Casi me echan de mi casa mis viejos, dejé la universidad, dejé el trabajo que estaba haciendo. Todo para poder entrenar por lo menos 3 veces al día, empecé a dar clases y me la busqué.

No sé a qué me hubiese dedicado si no fuera peleador. Mis papás son grandes y piensan que debo estar casado, con hijos, trabajar en un banco y tener mi auto y mi casa y así es la vida segura. Yo no lo veía así, veía eso como consecuencia de hacer lo que me gusta. Hoy en día el logro más grande de mi carrera es haber logrado que mis padres me apoyen y hoy estén orgullosos de mí y me pregunten cuándo peleo y estén pendientes. Fue a puro sacrificio y llevo muchos años pero hoy en día pueden ver que no es un juego. Tienes que tener mucha pasión, mucha conducta y mucha perseverancia. No me veo, ni en esta vida ni en otra, siendo otra cosa que no sea peleador.”

No te pierdas la pelea de Juan Pablo en Combate Américas este sábado 13 de octubre.

Nate Diaz