Doctor Paulo Costa

La Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes una inusual sanción para alguien que no es atleta. El Doctor brasileño Lucas Penchel ha sido suspendido por dos años tras administrar intravenosas a Paulo Costa y su hermano Carlos en el 2017.

El Doctor Penchel fue quien administró intravenosas a Paulo Costa en el video que provocó la suspensión del peleador en 2019. En el 2017, cuando todo ocurrió, las intravenosas todavía eran permitidas para rehidratar a los peleadores. Sin embargo, las cantidades administradas por el doctor superaron los 50 ml permitidos en cada espacio de seis horas. En consecuencia, en abril del 2019, los hermanos Costa fueron suspendidos por seis meses.



“El Doctor Penchel, como todo el personal de apoyo de los atletas tienen el compromiso de ayudarlos a tomar decisiones seguras e informadas. Él violó las reglas anti dopaje y su juramento para proteger la salud y seguridad de los atletas.”

De acuerdo con los datos de USADA, Penchel alentó y autorizó el uso de las intravenosas en dos ocasiones diferentes. Primero el 2 de junio de 2017 antes de UFC 212, y luego el 3 de noviembre antes de UFC 217.

“En 2017, las infusiones y/o inyecciones intravenosas de más de 50 ml en seis horas estaban prohibidas. Durante su investigación, USADA descubrió que el Dr. Penchel recomendó y prescribió las infusiones intravenosas prohibidas en el 2017.”

La suspensión de Penchel dio inicio oficialmente el 17 de marzo de este año. La sanción le impide trabajar con cualquier peleador sin importar la función. Lucas no podrá fungir como representante, entrenador, terapeuta, second, esquina, agente, ni personal médico.

Relacionado: Dana White revela que Paulo Costa intentó fingir reporte médico

Nate Diaz