Kelvin Gastelum responde a nueva suspensión de USADA por marihuana Kelvin Gastelum responde a nueva suspensión de USADA por marihuana
El ex contendiente al título de peso medio de UFC Kelvin Gastelum ha aceptado una segunda suspensión de USADA. El dopaje corresponde a una... Kelvin Gastelum responde a nueva suspensión de USADA por marihuana

El ex contendiente al título de peso medio de UFC Kelvin Gastelum ha aceptado una segunda suspensión de USADA. El dopaje corresponde a una prueba realizada el 3 de noviembre de 2019, un día después de su última pelea en UFC 244.

Este lunes USADA anunció que Kelvin había aceptado una sanción de nueve meses tras dar positivo por metabolitos de THC por encima del límite. THC es el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. De igual forma, se anunció que Gastelum recibió una reducción de cinco meses a la sanción tras haber completado un programa de tratamiento de drogas.



Esta es la segunda ocasión que Kelvin da positivo por THC por encima del límite permitido. Sin embargo, al demostrar que el consumo de la sustancia no fue para mejorar su rendimiento, Gastelum fue elegible para recibir una reducción de su sanción. El comunicado de USADA dice lo siguiente:

“Gastelum, 28, dio positivo por 11-nor-9-carboxy-tetrahydrocannabinol (Carboxy-THC) sobre el límite de 180 ng/mL, un metabolito urinario de Δ9-tetrahydrocannabinol (THC), el principal psicoactivo del cannabis, la marihuana y/o el hachís, como resultado de una muestra tomada durante competencia en UFC 244 en Nueva York el 3 de noviembre del 2019.”

El mismo comunicado aclara porqué Gastelum fue elegible para reducción de su sanción.

“Bajo las políticas anti dopaje de UFC, los canabinoides son considerados sustancias de abuso. Si un atleta puede establecer que la sustancia de abuso no fue utilizada para mejorar su rendimiento en una pelea, el atleta es elegible para una reducción de su sanción si completa y aprueba un programa de rehabilitación. Gastelum también dio positivo por Carboxy-THC en 2017 y aceptó la sanción resultante.”

La suspensión de Gastelum fue marcada con fecha del 3 de noviembre del 2019. Por lo tanto, tras la reducción de cinco meses, Kelvin ya está elegible para pelear. De igual forma, el peleador podría enfrentar una suspensión diferente por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

Tras el anuncio de USADA, Kelvin emitió un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

“Como ya todos saben por las noticias, he aceptado total responsabilidad y ya he seguido adelante. Ahora sigue mi próximo oponente.”