Maradona

Diego Armando Maradona será recordado siempre por su país como un héroe nacional y una especie de Dios humano, el más mortal de los dioses.

Maradona, quien se convirtió en el mejor jugador de la historia del futbol en su época, murió el pasado miércoles en Buenos Aires debido a un paro cardiorrespiratorio a los 60 años.



A pesar de su vida contradictoria, Diego tuvo un funeral lleno de gloria y reconocimiento por su carrera extraordinaria. Y, por sobre todas las cosas, por los valores y humildad que le transmitió a un país entero con su lucha frente a las desigualdades. La frase que la Argentina destacó en su despedida es:

“No importa que hayas hecho con tu vida Diego, lo que importa es lo que has hecho por nuestras vidas.”

El “Pibe de Oro” consiguió importantes logros tanto en la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la Selección Argentina fue campeón en el mundial de México 1986, subcampeón en el mundial de Italia 1990 y campeón del Mundial Juvenil de Japón 1979.

Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Napoli, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución. Diego enorgulleció a los hinchas del Napoli, convirtiendo al club en uno de los más grandes a nivel mundial. Cabe destacar que en su época, Napoli era una zona habitada mayormente por la clase baja. El Napoli nunca había ganado ningún trofeo y era considerado uno de los equipos con menos recursos de Italia, hasta la llegada de Maradona.

El “Pelusa” es amado y reconocido en todo el mundo por sus grandes hazañas. En el Mundial de 1986, Argentina debía enfrentarse a Inglaterra en el Estadio Azteca, después de haber sufrido una dura derrota en La Guerra de Las Malvinas en contra de los ingleses. Una guerra en la que los jóvenes argentinos dieron la vida por defender a la Argentina y sus colores, de la invasión inglesa. Guerra en la que lucharon con honor y valentía los vecinos, hermanos, amigos e hijos de todos los argentinos. El partido de Argentina vs. Inglaterra por los cuartos de final del Mundial 1986 no era un partido más. Era la única chance de vengar a los jóvenes caídos en la guerra y curar el orgullo herido del país.



En ese mismo partido, un Diego inspirado, anotó dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales. Conocidos popularmente como la “La Mano de Dios” y “El Gol Del Siglo,” dando así una de las funciones más impresionante que se haya visto hasta la fecha en un estadio de futbol.

Ya sea que lo amaran o lo odiaran, no se puede negar sus logros y, sobre todo, el orgullo que sintió al representar a Argentina y la esperanza que trajo a toda una nación. La muerte de Diego también trajo repercusiones y tristeza al mundo de las MMA. Los tres peleadores argentinos en UFC, hablaron sobre el fallecimiento de Maradona y la influencia que tuvo en sus carreras:

Guido Cannetti:

Para mí, es un día de luto. Es muy triste, ya lloré antes cuando me enteré. Más allá de representar a Argentina en el fútbol, ​​representó el espíritu argentino. Ese espíritu de no tener miedo. De no tener una máscara y ser falso frente a una cámara, de ser siempre coherente con lo que dices.

Es el mejor futbolista de la historia, eso nos enorgullece a todos los que somos deportistas y amamos a Argentina. Mucha gente lo juzga por lo que terminó siendo y lo que hizo después, pero como atleta fue increíble. Él tuvo sus problemas con las drogas más tarde, pero para mí eso no quita lo que hizo. Todos tenemos fallas y te juzgan según quién eres. Mucha gente tiene otros problemas o problemas similares, pero si es tu amigo o alguien más, es posible que no lo veas como un gran problema porque esa persona no es nadie y Maradona era alguien.

Siento que las personas que lo critican necesitan vivir su vida, para que realmente sepan lo que es ser tan famoso, ser Maradona y ser el mejor jugador del mundo y de todos los tiempos. Siempre estuvo a favor de las personas que lo necesitaban y eso lo hace aún más grande y por eso la gente lo ama.

Me influenció mucho. Cuando era pequeño, Maradona era una palabra que significaba superación. Ya sea nuestro deporte, el fútbol o cualquier otro deporte, siempre es un referente de defender al país, avanzar sin importar si estás perdiendo y eso es algo que muy pocos deportistas tienen. Ponerse el equipo en la espalda, ponerse la camiseta y llevar la bandera y representar al país, no se trata de hacerlo por uno mismo, sino de mostrar y demostrarle al país que se puede hacer, que se puede llegar a cualquier parte y lograr. cualquier cosa sin importar de qué villa vengas. Maradona mostró a las personas socioeconómicas más bajas que se puede soñar y llegar a lo más alto con trabajo, sacrificio y continuidad.



Laureano Staropoli:

Fue un gran sentimiento de dolor, para ser honesto. Siendo deportista argentino, es tu ídolo. Es algo muy fuerte lo que representa y lo que transmitió a la gente.

Argentina siempre ha pasado por momentos difíciles y más en el momento en que se proclamó campeón del mundo. Venía de una dictadura, tuvimos la Guerra de Malvinas, y muchos otros golpes que afectaron a la sociedad argentina. Toda esa pobreza, tristeza y pérdida. Muchos habían perdido a familiares durante la dictadura y la guerra, dio felicidad a muchos. Trajo felicidad a todos. No importaba si eras rico o pobre. Todos se reunían para mirarlo y todos estaban felices. Le dio alegría a la gente, por eso el argentino lo ama. Por eso lo idolatra tanto.

Lo que me mueve y lo que me identifica con él, es su espíritu. Ese espíritu de estar luchando hasta el último minuto, de intentar darle la vuelta al juego, de seguir jugando con las piernas destrozadas y los dedos de los pies hinchados. Para decirle a sus compañeros de equipo cuando jugamos contra Inglaterra después de la guerra, “Oigan, estos tipos mataron a nuestros muchachos”, y en ese mismo partido marcó un gol con la mano.

Eso es inexplicable, eso es algo que los argentinos nos sentimos muy fuertes por dentro. Él puede entusiasmarte si eres un fanático del fútbol de otro país y puedes maravillarte con su juego. Pero otra cosa es esa pertenencia que tienes como argentino que él nos dio. Siento ese espíritu. Soy el mismo. Salgo para intentar conseguir el resultado hasta el último segundo. Siempre sigo adelante y Maradona lo representa. Ese espíritu guerrero. Si tuviera que intercambiar golpes en medio de un juego, él lo haría. No le tenía miedo a nadie.”

Santiago Ponzinibbio

Me tomó un poco procesarlo. Estaba entrenando en el gimnasio y un peleador ruso lo vio en las redes sociales y me lo contó. Me tomó un tiempo procesarlo. La verdad es que es un gran dolor porque es una leyenda, una leyenda del deporte.

Una persona muy humana con todos sus logros y sus errores. Le trajo mucha felicidad a Argentina, gente que ama el fútbol, ​​y va más allá. No es solo fútbol. Es una persona que salió de una villa en Argentina donde ni siquiera tenía dinero para comer y sin embargo se fue a conquistar el mundo. La gente rindió homenaje en todo el mundo, en todos los continentes. Fue una figura que avanzó en la vida saliendo de un lugar donde muchas personas terminan en la cárcel, muertas o sin futuro. Hay que darle crédito, hizo lo que amaba y lo que le gustaba y lo hacía lo mejor que podía y con las herramientas que tenía. La verdad es que lo admiro mucho y es muy doloroso saber que se ha ido.

Te influye mucho porque literalmente vino de la nada y llegó al nivel más alto. Hizo lo que hizo con dedicación, trabajo duro y soñando en grande. Es un ejemplo de lucha, de soñar, y es increíble todo lo que logró teniendo en cuenta de dónde venía. Es muy inspirador. También tenía pelotas, luchó con uñas y dientes, lo daría todo y se entregaría por completo al juego. Ese es un ejemplo a seguir, ese amor y ese compromiso con lo que decidió dedicar su vida. Demuestra que todo es posible. Una verdadera leyenda.

Sin dudas la partida de Diego Armando Maradona marcó un antes y un después en la historia del futbol y de Argentina. Todo el mundo le desea a Diego Armando Maradona que por fin pueda descansar en paz.

Nate Diaz