Gilbert Burns

El 2020 lentamente se iba convirtiendo en un año fenomenal para Gilbert Burns, pero el Covid cambió todo.

Burns consiguió victorias consecutivas ante Demian Maia y el ex campeón de las 170 libras, Tyron Woodley. Gilbert ascendió al número dos de la división welter y estaba programado para retar al campeón Kamaru Usman en UFC 251 el pasado mes de julio.



Esos planes eventualmente tuvieron que ser pospuestos. El brasileño dio positivo por Covid-19 y fue reemplazado por Jorge Masvidal. En reciente entrevista, ‘Durinho’ admitió que ver realizar la caminata al octágono a Jorge Masvidal fue un trago amargo.

“Estaba viendo esa pelea y casi llorando, porque cuando Masvidal estaba caminando para la pelea, se suponía tenía que ser yo. Cuando lo vi a él caminando, se suponía que fuera yo. Me contuve porque mis hijos estaban ahí, y casi lloro viendo a Masvidal caminar. Esa era mi oportunidad. Se suponía que fuera yo.”

Luego de tener más tiempo para procesar las cosas, Burns ahora está más agradecido de no haber seguido adelante con la pelea. Dio negativo en la prueba después de dos semanas, pero todavía estaba recuperándose de los efectos del virus hasta un mes después de su aparición.

“Mi nivel de energía estaba regresando a lo normal. Fue un largo proceso. No estaba al 100 por ciento un mes después de dar positivo. Me siento mejor por no haber peleado. Sé que suena extraño, pero si tras contagiarme del virus, por alguna razón hubiera dado negativo, iba a entrar en la pelea y no me sentiría bien. No me malinterpretes, incluso si no me siento bien, voy a pelear de todos modos. No me voy a retirar, especialmente para una pelea por el título. Voy a dar lo mejor de mí. No sé si mi mejor esfuerzo será suficiente, pero nunca me retiraré de la pelea.”

Tres de los entrenadores de Burns y su compañera de equipo Aung La N Sang dieron positivo por el virus, pero no mostraron síntomas. Tras su experiencia, el brasileño de 34 años envía un mensaje de precaución.

“No se puede decir que sea solo para personas mayores. Solo asegúrate de cuidarte, usa tu máscara, mantente limpio, no te vuelvas loco. Toma todas las precauciones. Es muy confuso, ese virus. Alguna gente se enferma, otra gente no. Solo asegúrate de cuidarte y respetar los límites. Asegúrate de distanciarte de las personas y mantenerte a salvo.”

Nate Diaz