Es un momento interesante en la cima de la división de peso medio de la UFC.
El título de 185 libras se ha convertido en una especie de “papa caliente” después de una reciente rotación de campeones. En los últimos dos años, el campeón de mucho tiempo Israel Adesanya perdió el cinturón ante Alex Pereira, lo recuperó y luego lo perdió nuevamente, la segunda vez ante Sean Strickland. El nuevo campeón Strickland tampoco pudo retenerlo, ya que perdió por decisión dividida ante Dricus Du Plessis en el UFC 297 hace dos fines de semana. Ahora, es cuestión de hacia dónde se dirige la división.
Du Plessis está abierto a regresar relativamente rápido para su primera defensa del título, apuntando a la histórica fecha de UFC 300 el 13 de abril. En caso de que eso suceda, parece que las dos mejores opciones para pelear son el mencionado Adesanya y la superestrella invicta con un récord de 13-0, Khamzat Chimaev. También en esa pelea estará el prometedor prospecto Bo Nickal, que está programado para enfrentar a Cody Brundage. Desde su perspectiva, Bo Nickal está tan incierto acerca de la escena del título como el resto de nosotros.
“Han estado hablando de darle a Khamzat [Chimaev] la pelea por el título, pero Khamzat ha estado herido, ha estado enfermo, ha estado mal en el hospital, se rompió la mano, todas estas cosas locas”, dijo Nickal en su canal de YouTube. “Así que no sé. Otros chicos que están surgiendo en el ’85 … realmente no hay tantos chicos. Ni siquiera sé quiénes realmente están llegando que podrían pelear por el cinturón en el ’85”.
“Hay buenos chicos, pero no muchos con rachas ganadoras. No muchos que se estén poniendo en esa posición. Supongo que lo harían con Adesanya”.
Ni Adesanya ni Chimaev tienen un caso sólido para desafiar a continuación, ya que Adesanya no ha peleado desde la derrota ante Strickland, mientras que Chimaev acaba de regresar recientemente a las 185 libras. Esa aparición fue frente al ex campeón de peso welter Kamaru Usman, a quien Chimaev venció por decisión mayoritaria en el UFC 294 en octubre pasado.
Chimaev, de 29 años, expresó cierta frustración con su situación la semana pasada, diciendo que le prometieron que su próxima pelea sería por el título. “Borz” llegó al extremo de llamarlo “tonterías” si en realidad lo pasan por alto.
Chimaev rara vez ha sido objeto de desafíos desde su llegada a la UFC en 2020 … a menos que tu nombre sea Bo Nickal. Un enfrentamiento entre Chimaev y Bo Nickal sería un deleite absoluto para los amantes de la lucha si llega a concretarse en el futuro. Ambos hombres han sido tan dominantes como podrían esperar en cada etapa de sus carreras. El ex alumno de Penn State, con un récord de 5-0 (2-0 en la UFC), aún espera que eso suceda algún día y no pudo evitar reírse al compararse mutuamente en este momento actual.
“Amigo, van a darle a Khamzat la pelea por el título seguro en algún momento”, dijo Nickal. “No creo que tenga que pelear de nuevo hasta que obtenga una pelea por el título. ¿Creo que se lo merece? No. No ha peleado contra un solo ’85. Ha peleado contra menos ’85 que yo. Mis oponentes ni siquiera están en la lista (risas).”
“Brendan Allen ha ganado algunos seguidos, pero no merece una pelea por el título. [Paulo] Costa y [Robert] Whittaker [están peleando]. No creo que ninguno de esos chicos obtenga una pelea por el título con esta victoria. Whittaker acaba de perder contra Du Plessis y Costa venció a Luke Rockhold en su última pelea, pero no ha peleado en como dos años. Si Khamzat hubiera vencido a Costa, entonces sería como, está bien, fácil. Sin problema. Venció a Usman, que pesa 170 libras y tuvo cinco días para prepararse. Así que no sé si merece una pelea por el título. Sería una buena pelea, me gustaría verla, pero no lo sé.”