max holloway

Max Holloway tiene opciones.

Es increíblemente raro ver a alguien ganar de manera épica y posicionarse como lo hizo el mejor de Hawái en el UFC 300 el fin de semana pasado. Ahora, siendo el último luchador en ostentar el título BMF, Holloway prácticamente puede decidir su futuro dentro de la UFC.



Max Holloway se enfrentó cara a cara con uno de los principales contendientes de la división de peso ligero, Justin Gaethje, para capturar el título. Después de una brillante actuación de cinco rounds en la que claramente estaba arriba en las tarjetas, “Blessed” se lució en los últimos 10 segundos para derrotar a “The Highlight” con un solo segundo restante en el reloj. Como ex campeón de peso pluma, Holloway está interesado en recuperar esa corona. Sin embargo, hay tantas posibilidades emocionantes en peso ligero. Ya sea defendiendo su título BMF o desafiando por el oro indiscutible.

Sin embargo, la más grande podría ser contra el último hombre en derrotar a Holloway en las 145 libras que no se llama Alexander Volkanovski.

“Sería difícil no decir que con él finalmente anunciado que está peleando, Conor [McGregor] 2”, dijo Max Holloway a Rob DeMello de KHON al regresar a Hawái. “Esa es la pelea más grande, creo”.

“Legado, idealmente hablando, tratando de recuperar un título indiscutible. Tendría que ir con [Ilia] Topuria, ya sabes. Venció al hombre al que no pude descifrar. Veremos. Estamos teniendo una pequeña disputa de versículos bíblicos en Twitter en este momento, así que ya sabes, la vida es buena. Parece que va a ser él el próximo, pero primero las cosas primero, Justin Gaethje pateaba como un caballo, hombre. Todavía lo siento hoy. Vamos a recuperarnos”.

En el 2024, un gran porcentaje de fanáticos de las MMA ni siquiera sabrán que Holloway y McGregor han peleado antes. La pelea tuvo lugar en 2013 en peso pluma y vio al irlandés vencer a su futuro compañero de UFC por decisión unánime antes de su receso debido a un desgarro de ligamento cruzado anterior. Desde entonces, Holloway tiene un récord de 18-3 en la división (21-6 en peso pluma, 26-7 en general).

Max Holloway, de 32 años, no está buscando regresar rápidamente al octágono a pesar de las oportunidades que tiene frente a él. No es sorprendente que esos golpes hayan cobrado su precio en el rey BMF, ya que el CEO de la UFC, Dana White, mencionó después de la pelea que la hinchazón era sorprendentemente grave. Holloway agregó que estará celebrando su aniversario con su esposa y está emocionado de ver a su hijo, Rush, quien “podría haber estado más emocionado que yo” por la victoria.

Una pelea con Topuria es tan buena como se puede hacer en el contexto del UFC 300. Ambos hombres lo quieren y tiene sentido en todos los aspectos. En cuanto al creciente campeón superestrella Topuria, el sueño de “El Matador” de encabezar el primer evento de UFC en España es un tema de conversación constante. Es poco probable que suceda este año, pero las cosas aún apuntan en esa dirección, especialmente si mantiene su estatus de campeón.

Hawái, por otro lado, es una historia diferente. La UFC nunca ha celebrado un evento en el estado y ahora es tan buen momento como cualquier otro con alguien de la estatura de Holloway. En última instancia, los que tienen el poder han reiterado que no es factible y Holloway también entiende eso.

“He escuchado hablar de la posibilidad de tener un show de la UFC aquí en Hawái”, dijo Max Holloway. “Sé cómo es. Sé lo que es, cuánto costaría y, para ser honesto, he llegado a aceptar que tal vez no pueda venir aquí. Entonces, la siguiente mejor opción es la novena isla. Con la infraestructura que tenemos, no tenemos un [estadio] lo suficientemente grande. Eso es todo”.

“Mucha gente, muchos hawaianos, quieren esto y aquello. Yo les digo, chicos, si quieren gastar dinero, como el dinero del UFC 300, para ir a verme en las gradas, sean mis invitados. Pero no quiero hacerle eso a mi gente. Si volvemos a casa, quiero que sea grande, que sea enorme”.

En su charla posterior a la pelea del UFC 300, Holloway contrarrestó el tema de Hawái con algo como Allegiant Stadium en Las Vegas. La “novena isla” le ha tratado bien en el pasado y él piensa que es su mejor ubicación en el futuro. Eso no significa que no le gustaría ver que algo suceda en suelo natal.

“Tenemos un montón de otros luchadores de UFC en la lista”, dijo Max Holloway. “Brad [Tavares], Dan [Ige], tal vez uno de ellos pueda tener una noche de pelea aquí. Ser el evento principal, y yo estar aquí y simplemente disfrutar del espectáculo. Si lo peor sucede y quieren utilizar a los chicos de Hawái, tenemos que volver a Las Vegas, hombre. Eso se sintió como … viste las banderas allí en la última. Se sintió como una pelea de Hawái. Muchas banderas. Mucha gente, muchos hawaianos allí, así que fue increíble”.

Nate Diaz