Khabib Nurmagomedov

Khabib Nurmagomedov tuvo muchas influencias en su carrera que lo ayudaron a lograr una carrera histórica en UFC. Pero, es difícil imaginar que alguien haya tenido más impacto en su vida, que su padre.

El jueves, cuando fue incluido en el Salón de la fama de UFC, el ex campeón de peso ligero, Khabib Nurmagomedov, se emocionó al rendir homenaje a su padre Abdulmanap, quien lamentablemente falleció hace casi dos años debido a complicaciones causadas por COVID-19.

Mientras detallaba su viaje para convertirse en uno de los peleadores más dominantes que jamás haya competido en el UFC, Nurmagomedov no pudo evitar dar crédito a sus comienzos humildes, donde su padre, a base de sacrificios, pudo ayudarlo a convertirse en la persona exitosa que es hoy en día.

“Crecí en un pueblo muy pequeño con una vida muy pobre”, explicó Nurmagomedov. “Mi padre, nos trajo del pueblo. Vendió nuestra casa y trajo a mi hermano, y a mis primos a la capital. Eran casi como 15 personas del pueblo. Alquiló una casa muy grande y todos vivíamos juntos. Comíamos juntos. Íbamos a la escuela, volvíamos, entrenábamos. Mi padre trató de invertir todo lo que teníamos. Tiempo, energía, dinero, invirtió en nosotros. Él invirtió en nosotros”.



“De esta casa vienen seis campeones mundiales, campeones de UFC, muchos campeones y muy buena gente porque papá invirtió todo lo que tenemos. Nos dio una buena educación. Nos dio buena oportunidad de aprender en buenas escuelas, universidad, invirtió todo lo que tenía. Toda su vida estuvo invirtiendo en las personas. Esta es una motivación muy grande para mí. Incluso ahora que me retiré, estoy tratando de invertir en las personas. Porque esta es la mejor inversión”.

Más allá del aprendizaje que hizo en la escuela, Nurmagomedov también se entrenó en múltiples disciplinas de lucha, así como en sambo ruso, mientras su padre lo preparaba para un futuro en el que podría convertirse en campeón de UFC.

No había descanso ​​en la casa de Nurmagomedov, ya que Khabib tenía que trabajar por todo lo que quería porque su padre no le permitía hacer nada diferente.

“Recuerdo cuando le pregunté cuando era joven, era muy joven, tal vez de seis o siete años, fue una lección para toda mi vida: Le pedí dinero. Él dijo; ‘Está bien, te voy a dar dinero, pero tienes que ganártelo, ¿crees que te voy a dar todo lo que quieres? No, tienes que ganarlo. Fue una lección muy grande”.

Según Nurmagomedov, las lecciones de su padre se quedaron con él durante toda su vida, e intentó transmitirlas a cada uno de los que escucharon su discurso.

“Sé que hay muchos padres y millones de personas que nos ven en la televisión, YouTube, en todas partes, si quieren dar dinero, la educación deberá estar primero, no les den [a sus hijos] todo lo que quieren”, dijo Nurmagomedov. “Ustedes tienen que ser un ejemplo para sus hijos”.

Khabib continuó:

“Esto es muy importante. Muchos padres les dicen a sus hijos: ‘No vayas allí, no hagas esto, haz esto, sigue este camino’. No, tienes que ir por buen camino y tu hijo o hija van a seguir tus pasos. Solo sé un ejemplo para tus hijos. Este es mi consejo para todos los padres y madres”.

Incluso después de convertirse en campeón de UFC y en uno de los atletas más ricos del deporte, Nurmagomedov nunca olvidó lo que su padre le enseñó, y continúa haciendo referencia a esas lecciones, incluso ahora.

La pérdida de su padre también cambió la perspectiva de Nurmagomedov para siempre, razón por la cual su inducción al Salón de la Fama de UFC fue un momento tan emotivo para él.

“Puedo hacer lo que quiera en el mundo”, explicó Nurmagomedov. “Puedo comprar cualquier casa en el mundo. Pero, eso no es lo que soy. Eso no es lo que mi padre me enseñó. Estoy muy feliz por esto porque recuerdo como hace 10 años, mi mente era completamente diferente. ‘Oh, voy a convertirme en campeón. Voy a hacerme rico. Voy a comprar todo'”.



“Pero todo lo que sucedió en los últimos dos años, cambió mi mente y cambió la forma en que pensaba. Fue el tres de julio de 2020, hace casi dos años, van a ser dos años que papá no está conmigo. Es muy difícil estar aquí y hablar de él. Es muy emotivo para mí”.

Nurmagomedov continúa con el trabajo de su padre al preparar a la próxima generación de atletas, incluido el actual contendiente de peso ligero de UFC, Islam Makhachev, quien también contó con Abdulmanap Nurmagomedov (Padre de Khabib), como su entrenador a lo largo de los años.

El nativo de Daguestán de 33 años, cree que la mejor manera de honrar a su padre en el futuro es enseñar esas mismas lecciones que aprendió a los peleadores que él considera serán campeones.

“En este momento, lo que estoy haciendo, créanme… Si no pasa nada en los próximos cuatro o cinco años, vamos a tener tres campeones más de UFC en nuestro gimnasio”, dijo Nurmagomedov. “Créanme, muchachos. Pueden guardar este video, y van a entender de lo que estoy hablando. Realmente creo que [Islam] se convertirá en el campeón. ¿Por qué hablo de Islam? Porque este es el legado de mi padre”.

Nate Diaz