Gegard Mousasi solía caracterizarse por manejar un perfil bajo. Desde los cambios en UFC, Mousasi se ha vuelto mucho más expresivo y no tiene reparos en decir lo que piensa. Tras un increíble 2016 con cuatro victorias ante pesos medios rankeados -incluyendo tres KOs, Mousasi sigue estando lejos de una pelea por el cinturón incluso si derrota a Chris Weidman este sábado en UFC 210.

La división de peso medio está llena de contendientes varados en el limbo mientras el campeón Michael Bisping espera a que Georges St-Pierre se decida a fijar una fecha. Esto alimenta las críticas hacia Bisping, quien es acusado de evitar enfrentar a contendientes con méritos, con tal de conseguir peleas que le dejen más dinero. En una entrevista para el podcast Fight Society, Gegard Mousasi habló sobre el tema.

“Primero hicieron la pelea con Dan Henderson, la cual no tenía sentido alguno. El contendiente número uno fue relegado. Ahora se enfrentará a GSP y mientras tanto Bisping no ha peleado en un largo tiempo. El contendiente #1 sigue esperando. Si en esas dos peleas hubiese estado involucrado el #1, yo sería el siguiente en la línea, pero el UFC insiste en hacer estas peleas tontas. Ahora si gano, voy a tener que volver a arriesgar todo y conseguir otra victoria y entonces quizás pueda ser el siguiente. Si no se les ocurre otra pelea sin sentido.”

Mousasi también aprovechó para aclarar que él no critica a Bisping. Desde su perspectiva, cualquiera que lo haga está equivocado y debería dirigir su crítica hacia el verdadero culpable: UFC.

“Bisping tiene que hacer lo que sea mejor para él y su familia. Va a tratar de hacer algo de dinero y retirarse. No podemos culpar al tipo que quiere ganar dinero y cuidar a su familia. Si yo tuviera que culpar a alguien sería a UFC por hacer esas peleas. Deberían haber hecho que GSP enfrentará a Anderson Silva, GSP no ha peleado en tres años y nunca compitió en 185 libras, ¿cómo es que se merece la pelea por el título? No tiene sentido.”

Otra de las razones por las que Mousasi critica abiertamente a UFC es por el sistema para determinar los sueldos de los peleadores, ya que actualmente hay muchos peleadores rankeados por debajo de Mousasi que ganan mucho más dinero que él.

“Acabo de ver que Vitor Belfort gana mucho más dinero que yo. Vencí a Dan Henderson y también ganó mucho más que yo. Derroté a Mark Hunt y él está ganando $800,000 por pelea. Puedo vencer a Michael Bisping e incluso desde antes de ser campeón ya ganaba mucho más que yo. ¿Por qué no me merezco algo de dinero? ¿Cómo puede ser que Mark Hunt gane $800,000 con un récord de 10-10? Miren mi récord, ¿cómo diablos es posible eso?”

Mousasi - Hunt - Dream
www.sherdog.com

Mousasi es un caso especial, ha sido campeón de diversas divisiones en otras organizaciones y es sin duda uno de los mejores peleadores de 185 libras del mundo. Sin embargo, sus ingresos no lo reflejan y Mousasi está decidido a cambiar eso. La pelea ante Weidman es la última de su contrato con UFC y decidió no renovar antes del combate. Prefirió esperar confiando en sacar la victoria y maximizar las condiciones a su favor. Una apuesta sin duda arriesgada pero que ha disparado la motivación de Gegard.

“Todo se decide en esta pelea. Por eso he entrenado tanto para ella. No es porque quiera vencer a Chris Weidman. Es porque necesito que me paguen y voy a hacer que me paguen. Eso es lo que voy a hacer.”

Gegard Mousasi se mide ante Chris Weidman en el combate co estelar de UFC 210 este sábado en Buffalo, Nueva York.

Nate Diaz