Kamaru Usman Francis Ngannou

Francis Ngannou defendió con éxito su título de peso pesado con una victoria por decisión unánime sobre Ciryl Gane en UFC 270.

Fue una victoria muy reñida, que se hizo aún más impresionante por el hecho de que Ngannou se desgarró el ligamento cruzado anterior y se lesionó el ligamento cruzado anterior en las semanas previas a la pelea, como anunció el campeón después de la pelea. Y dada la adversidad con la que Ngannou estaba lidiando antes de la pelea y durante la misma, el mejor peleador libra por libra del mundo, Kamaru Usman, no podría estar más orgulloso de él.



“Se siente increíble poder presenciar otra victoria más para Francis”, dijo Usman en el backstage de UFC 270. “Esta fue muy peleada. Esta fue difícil porque tuvo que lidiar con muchas situaciones diferentes. Hubo muchas cosas diferentes que podrían haber impedido que esta pelea se llevara a cabo. Entonces, verlo perseverar a través de eso, y meterse en una pelea dura como esta, ese tipo no es una broma. Gane es de verdad y Francis demostró por qué es el campeón mundial indiscutible de peso pesado. Así que estoy más que orgulloso. ¡Ese cinturón se queda en África!”.

Usman y Ngannou han sido amigos durante muchos años, unidos por su herencia africana compartida. Esta amistad ha llevado a los dos a trabajar juntos ocasionalmente y parece que ha valido la pena.

En los primeros rounds del fin de semana pasado, Ngannou no pudo conectar sus fuertes golpes habituales. En consecuencia, Gane parecía estarse llevando la pelea. Sin embargo, en el tercer round, Ngannou cambió el rumbo del combate. El campeón sorprendió usando su lucha y grappling para remontar contra Gane. Fue un giro inesperado del campeón de peso pesado, pero Usman dice que muestra la evolución de Ngannou como peleador.

“Francis es uno de esos atletas especiales que toma todo como viene”, dijo Usman a BT Sport. “Iba a ser capaz de lidiar con lo que se le venía encima. Inicialmente no se involucró en el clinch ni en la lucha libre en el primer asalto, eso vino de Gane, lo que pensé que era un excelente plan de juego. Pero solo estamos viendo la evolución de los pesos pesados. ¿Viste esa barrida en el quinto? ¡Maldita sea! ¡Incluso yo no hago eso! Así que estás viendo la evolución del juego y Francis es un hombre aterrador”.

Aunque Usman y Ngannou no entrenan en el mismo gimnasio, el campeón de peso welter de UFC estuvo en la esquina de Ngannou el sábado. Tal como lo estuvo para la victoria de Ngannou sobre Stipe Miocic en UFC 260 el año pasado. Y parece que dado el historial de Ngannou con Usman en la esquina, ‘The Nigerian Nightmare’ probablemente será un elemento fijo de su equipo de entrenadores en las noches de pelea en el futuro. Sin embargo, dónde será ese futuro es un tema de debate.

En UFC 270, Ngannou completó su contrato con UFC y ahora está listo para lo que podría ser una intensa negociación de contrato con la organización. Sin embargo, incluso si no volvemos a ver a Ngannou en el UFC, el campeón de peso pesado ya demostró su valía el sábado.

“Cuando te conviertes en el campeón, por supuesto que eres el campeón, el tipo número uno, pero todo el mundo te está buscando”, dijo Usman. “Entonces, poder defender ese cinturón y mantenerlos a raya, realmente representa la marca de un campeón”.

Nate Diaz