Jan Blachowicz

Jan Blachowicz tuvo que retrasar su enfrentamiento con Aleksandar Rakic ​​después de una lesión aterradora que lo dejó sin sensibilidad en un lado de su cuerpo.

Según el ex campeón de peso semipesado de UFC, Jan Blachowicz, el problema ocurrió de forma repentina. El dolor simplemente apareció en su cuello una mañana y empeoró progresivamente a lo largo del día durante el entrenamiento.



“Me despierto un lunes y siento un dolor en el cuello”, explicó Blachowicz. “Creo que tal vez solo dormí mal, y por eso sentí el dolor. En el gimnasio, hicimos algunos ejercicios. Recibí un golpe en mi guardia, y sentí un dolor muy fuerte en mi cuello, y no pude sentir mi mano izquierda ni el lado izquierdo de mi cuerpo”.

Jan también explicó el origen de su parálisis.

“Estaba completamente apagado, paralizado. Entonces pienso; no es un dolor normal. Es algo peor. Voy al médico, hacemos una resonancia magnética y tengo algo [un disco] en el cuello que ejerce presión sobre el nervio. Por eso tenía esta sensación de que no podía sentir mi lado izquierdo”.

El dolor en el cuello y la parálisis temporal fue un momento aterrador para Blachowicz.

“Fue aterrador”, dijo. “No sabes lo que está pasando. No puedes mover tu mano izquierda. Fue una sensación extraña para mí. Algo nuevo, algo aterrador”.

Después de un examen inicial Blachowicz recibió un medicamento para ayudar a aliviar la presión en su columna, lo que a su vez le devolvió toda la sensibilidad a sus extremidades.

Blachowicz agradeció la atención médica inmediata. También se mostró agradecido de evitar la cirugía en el cuello porque sería un procedimiento mucho más complicado. Sin mencionar el tiempo que lo habría mantenido fuera de juego.

“El médico dijo que lo veremos después de tres semanas [si necesita cirugía]. Si la rehabilitación ayuda, entonces no necesitamos cirugía. Si no ayuda, vamos a tener que hacer una cirugía, pero soy un tipo con suerte. Sin cirugía, solo rehabilitación y medicina”.

El polaco habló un poco sobre su recuperación, y afirmó que ya se encuentra al 100 por ciento.

“Me pusieron en el cuello un medicamento, cuatro semanas de rehabilitación y estuve listo para comenzar mi entrenamiento nuevamente al 100 por ciento. Puedo entrenar con eso, pero solo con una técnica ligera, sin sesiones de sparring, nada duro. Solo almohadillas, bolsos, bicicletas, correr, algo así, nada difícil. Cuatro semanas de entrenamiento suave y después de cuatro semanas de rehabilitación, vuelvo al gimnasio y comencé a hacer sesiones de sparring y todo al 100 por ciento. Ahora estoy saludable. No siento dolor, me siento bien”.

Si bien la recuperación del problema con su cuello le permitió a Blachowicz volver a entrenar con bastante rapidez, todavía siente que tomó la decisión correcta al no pelear contra Rakic ​​como estaba programado en marzo, cuando se esperaba que encabezaran UFC Columbus.

A sus 38 años, Blachowicz ha aprendido mucho a lo largo de los años cuando se trata de llevar su cuerpo al extremo. Pero con tanto en juego cada vez que compite, no ve la necesidad de poner un pie en el octágono cuando podría estar increíblemente comprometido.

“Tal vez hace un par de años, habría hecho todo lo posible para hacer esta pelea. Pero ahora soy un poco mayor, un poco más inteligente. No puedo hacer cosas así. Después de mi carrera en UFC, todavía hay vida por hacer, vivir con mi hijo y cosas así. Así que ahora, primero que nada, tengo que estar saludable y luego poder pelear. No arriesgaré mi salud al hacer eso.

Afortunadamente, la medicina junto con la rehabilitación ayudaron a Blachowicz a recuperarse por completo.

Ahora está de vuelta en el campo de entrenamiento para prepararse para su enfrentamiento con Rakic ​​el 14 de mayo.

“Todo está bien. No tengo que preocuparme por esa [lesión]. No debo pensar en esto. Todavía voy a rehabilitación solo para mantener el control. Hago sparring, estoy haciendo jiu-jitsu, lucha, todo lo que puedo hacer en este momento”.

Nate Diaz