Kamaru Usman

Kamaru Usman respalda a su compañero de equipo.

Cuando Justin Gaethje cayó en los últimos segundos de su pelea por el título “BMF” con Max Holloway el pasado fin de semana en UFC 300, fue un momento impactante y uno de los finales más increíbles en la historia de las MMA. Holloway estaba en camino a una victoria en las tarjetas de puntuación, pero decidió arriesgar para lograr una emocionante victoria por nocaut.



En su podcast Pound 4 Pound, Kamaru Usman analizó lo que salió mal para su compañero de entrenamiento de toda la vida, comenzando con una sugerencia estratégica que podría haber cambiado el rumbo del combate.

“Creo que el lugar donde las cosas podrían haber salido mal es en hacer los ajustes necesarios en la pelea”, dijo Kamaru Usman. “Creo que Justin es simplemente un tipo tan bueno, por eso es el luchador favorito de tu luchador favorito. Le encanta entretener tanto, que es como, ‘Está bien, pagaste para ver este tipo de pelea. Te voy a dar esa pelea’. Es ese tipo de persona. Creo que podría haber hecho algunos ajustes”.

“Él es un luchador. Esta pelea es completamente diferente si Justin hubiera bajado el nivel y llevado a Max al suelo una o dos veces. Y puede hacerlo. Puede hacerlo al 100 por ciento. Si hubiera cambiado de nivel y lo hubiera llevado al suelo una vez, este combate nos daría un resultado potencial diferente. Creo que tal vez solo los ajustes en la pelea”.

Además del final de infarto, hubo mucha emoción al principio de la pelea, con Holloway dañando gravemente la nariz de Gaethje con una patada giratoria al final del primer asalto, y también lanzando un par de picaduras de ojos involuntarias y desagradables.

Kamaru Usman elogió el desempeño de Holloway, pero señaló que las faltas tuvieron un efecto perjudicial en el rendimiento de Gaethje.

“No podemos pasar por alto el hecho de que este hombre, sí, recibió esa patada en la nariz al final del primer asalto, con segundos restantes, si no es que cero tiempo restante”, dijo Kamaru Usman. “Recibió esa patada en la nariz, lo cual juega un papel enorme, enorme en potencialmente avanzar en la pelea porque ahora no puedes respirar como quieres en esa pelea. Además de eso, tenemos que ver las dos picaduras de ojos”.

“Fueron picaduras de ojos claras y legítimas. No es que Max lo estuviera haciendo maliciosamente o a propósito. Suceden. Estos son los tipos de cosas que pueden alterar el resultado de una pelea”.

El coanfitrión del podcast de Kamaru Usman, Henry Cejudo, sugirió que además de mezclar algún derribo ocasional, Gaethje debería haber usado más fintas para cerrar la distancia. Luego le preguntó a Usman si una derrota por nocaut como la sufrida en UFC 300 podría alterar la trayectoria de la carrera de Gaethje.

Mientras Gaethje se tome su tiempo para volver a la acción, Usman no está preocupado.

“No creo”, dijo Kamaru Usman. “Definitivamente creo que tomamos un tiempo y nos recuperamos. Justin ha estado aquí antes. Eddie Alvarez. Dustin Poirier. Tomó el tiempo, se recuperó, hizo las cosas necesarias que necesitaba hacer para volver, así que no creo. Creo que depende de él y de cómo quiera continuar su carrera. Pero no, no creo que altere nada”.

“En cuanto al final de la pelea, no le quito nada. Eso es Justin Gaethje. Ese es un movimiento de Justin Gaethje. Eso es lo que hace el BMF. Eso es exactamente para lo que firmamos. Eso es exactamente de lo que se trata ese título. ¿Estoy en lo correcto o estoy equivocado? Eso es exactamente de lo que se trata ese título. ‘Somos BMFs. Vamos a encontrarnos en el centro y vamos a pelear’. Y ¿quién habría apostado que Justin Gaethje pierde ese tipo de pelea? En el centro, estamos intercambiando golpes, ¿quién apuesta que Justin Gaethje pierde? Nadie”.

Nate Diaz