Joanna Jedrzejczyk

En UFC 275 vimos el final de una era en la división de peso paja femenil. Después de ocho años de carrera en UFC que incluyen cinco defensas de título, Joanna Jedrzejczyk decidió finalizar su carrera luego de ser vencida por Weili Zhang.

En reciente entrevista, Joanna, quien cumplirá 35 años en agosto, habló acerca su retiro por primera vez. Joanna admitió que sigue procesando su decisión. No obstante, sabe que hizo el movimiento correcto.

“Siempre quise retirarme en mis términos. No quiero ser esa leyenda que va a pelear para siempre y va a ser golpeada. Esa es la cosa. Acepto donde estoy, cuál es mi edad. La cosa más loca acerca de eso, es que fue el mejor campamento de mi vida.”

Joanna mencionó que para esta pelea contra Weili Zhang se preparó de la mejor manera posible.

“Estaba en la mejor forma. Más fuerte física, mentalmente que antes. Esa es la cosa más loca, porque todavía tengo mucho amor por este deporte, y no me quiero ir, pero de alguna manera tengo que cuidar de mí.”

También declaró que los peleadores escogen ese camino, y por lo tanto, pagan el precio.

“Nosotros escogemos este deporte. Yo elegí ser una peleadora y nosotros pagamos el precio. Algunas veces tú tienes que ser suficientemente inteligente para protegerte para el futuro. Esa es la cosa. Es duro. Sigo procesando mi decisión, y no es fácil, pero de alguna manera estoy feliz.”

Muchos peleadores en el deporte comenten el error de quedarse por mucho tiempo. Ya sea porque se sienten incompletos sin pelear o porque necesitan el dinero. Pero, Joanna prefiere tener salud a largo plazo.

“Fue sorprendente lo que pasó. Para mí y todos nosotros, existe otro lado de este deporte que sólo los peleadores conocen. Es el lado de la salud. Yo no quiero cruzar esa línea en mi vida, y tener esas contusiones o esos temas de salud.”



“Puedo hacer más dinero. Puedo tener más exposición, pero, no puedo comprar salud. No seré capaz de comprar salud en el juego, o vida extra. No puedo llevármela fácil, si voy, voy al 100%. Es escalofriante como el infierno. Nosotros podemos tener todo este daño.”

Joanna Jedrzejczyk ya hizo suficiente en su carrera, será recordada como una de las mejores dentro del octágono. Tal vez, hubo ocasiones donde el personaje la rebasó, pero eso se queda en el anecdotario. Todos nosotros, como apasionados del deporte le agradecemos las impresionante batallas que nos regaló. Estamos seguros que la seguiremos viendo en el medio, es una voz con mucha autoridad en el mundo de las MMA.

Nate Diaz