Tras la victoria de Demetrious ‘Mighty Mouse’ Johnson el pasado fin de semana se ha hablado mucho sobre si ya es el mejor peleador de todos los tiempos o qué tan cerca está de serlo. Los números son fríos y 10 defensas de campeonato es algo que solo Anderson Silva ha podido lograr. Sin embargo, la grandeza es algo que va mucho más allá de las estadísticas. Siempre será subjetivo porque se basa en la opinión de cada persona, pero el día de hoy intentaremos hacer un repaso objetivo por la élite del UFC.

Tomaremos como base cuatro criterios principales: La duración de su mejor momento, la calidad de sus oponentes, lo dominante de sus victorias, y los intangibles, esa peculiaridad que hace único a un peleador. La lista podría extenderse mucho, pero en esta ocasión nos centraremos únicamente en cinco peleadores y los presentamos sin un orden específico, ustedes tienen la mejor opinión respecto a quién ha sido el mejor.



Iniciamos con una mención honorífica a una auténtica leyenda, el hombre que sentó las bases para lo que hoy en día es el UFC:

Royce Gracie (15-2-3)

Entre noviembre de 1991 y abril de 1995 Gracie mantuvo un récord de 11-0-1. Durante ese lapso ganó tres torneos del UFC, la cifra máxima de títulos que alguien haya obtenido mientras se usaba ese formato. Todas sus victorias durante ese periodo fueron por sumisión, incluyendo triunfos ante rivales de la talla de Ken Shamrock y Dan Severn (quien pesaba 90 libras más que él).

Los rivales que enfrentó Gracie no eran tan finos como los que compiten hoy en día. Sin embargo Royce venció a varios oponentes en una misma noche y los duelos eran sin categoría de peso, lo que da mayor realce a sus logros. Para muchos, Gracie fue invencible durante su mejor momento y abrió los ojos del mundo a la belleza y peligrosidad del jiu jitsu brasileño. En una época en la que se buscaba saber qué arte marcial era la más efectiva, Royce Gracie demostró que el “Arte Suave” podía vencer a los golpeadores más poderosos y a los luchadores más pesados. Hoy por hoy casi todo peleador de MMA usa el arte de la familia Gracie en sus entrenamientos. Gracie fue inducido al Salón de la Fama del UFC en 2003.

 

Nate Diaz